Fondo de asistencia

La FIFA crea un 'colchón' millonario para pagar a futbolistas la deuda de sus clubes

UEFA general secretary Gianni Infantino takes part
UEFA general secretary Gianni Infantino takes part

La FIFA y la FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, han movido ficha para paliar las deudas de los clubes con los deportistas. Así, desde el organismo que preside Gianni Infantino han firmado un acuerdo para crear un 'colhón' millonario, el Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP), con el que se pretende ofrecer asistencia económica a jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales, y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas.

A tales efectos, la FIFA ha provisto una dotación de 16 millones de dólares (14,7 millones de euros) que se emplearán de forma progresiva de la siguiente manera: 3 millones (2,75) en 2020, 4 millones (3,67) 2021 y 4 millones (3,67) en 2022. Además a estas cantidades se sumarán otros 5 millones (4,59) destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020, según detalla el organismo en un comunicado.

En 2019, la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que apuntaló el marco para abordar este tipo de deudas contraídas con los futbolistas, particularmente en el caso de los llamados 'sucesores deportivos' de los clubes deudores, es decir, nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar abonar los sueldos pendientes.

El acuerdo prevé la instauración de un comité de seguimiento formado por representantes de la FIFA y de la FIFPRO para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia económica por parte del FIFA FFP. Si bien estas ayudas no servirán para cubrir en su totalidad las cantidades adeudadas, sí supondrán un mecanismo de protección para los futbolistas.

Por su parte, el presidente de la FIFPRO, Philippe Piat, recordó que "en los últimos cinco años más de 50 clubes de 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad".

"Este fondo ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias. Muchos de estos clubes cerraron para evitar pagar los sueldos pendientes, y se transformaron en unos clubes supuestamente nuevos. La FIFPRO lleva tiempo luchando contra esta práctica carente de escrúpulos, y deseamos dar las gracias a la FIFA por combatirla en su Código Disciplinario", declaró.

Mostrar comentarios