Figallo, el bronce al final del oscuro túnel de las lesiones

  • Juan Figallo es el más motivado de los Pumas para ganar el viernes la medalla de bronce contra Sudáfrica en el Mundial de rugby. En julio, cuando se preparaba con la selección argentina en Australia de cara a la cita de Inglaterra se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda.

Al 'Chipi' Figallo se le rompía al mismo tiempo su sueño de estar en su segundo Mundial. El pilar de 27 años se operó e hizo la rehabilitación en su club, el Saracens inglés. Nahuel Tetaz y Ramiro Herrera le quitaron el puesto en la primera línea en el grupo.

Figallo volvía además de una lesión en el cuello que le había tenido catorce meses ausente, desde finales de 2013.

Al inicio del Mundial, el pilar salteño no estaba completamente recuperado y quedó fuera del torneo. Pero no se rindió y siguió entrenando con Saracens, para estar preparado por si le llamaban. Nahuel Tetaz se lesionó antes del partido de cuartos de final contra Irlanda y Figallo fue llamado en su lugar.

El 14 de octubre ya estaba con los Pumas. No le dio tiempo para entrar en la victoria contra Irlanda (43-20), pero jugó en la segunda parte en la semifinal contra Australia (29-15).

"Tengo muchos sentimientos encontrados. Ponerte la camiseta azul y blanca después de pelear tanto contra las lesiones fue único. Aunque después está el lado negativo de la derrota. Es una mezcla de sentimientos difícil de digerir", señaló.

"Desde que me lesioné no bajé los brazos. Mi objetivo era volver al Mundial. Sabía que se tenían que alinear muchos planetas para que me pase, pero se alinearon. Debutar y jugar otro Mundial es lindo, pero luego está la otra parte de haber perdido una semifinal", explica.

"Yo podía haber bajado los brazos y haber dicho que el Mundial no hay forma de que llegue y no hacer la rehabilitación. Lo que cambió fue que yo dije que quiero estar. Trabajé mucho para poder estar. Mala suerte para Nahuel porque venía muy bien y jugando", explica.

Además, estos dos partidos con los Pumas, la semifinal perdida contra Australia y el duelo del tercer puesto pueden ser los últimos del jugador con la camiseta argentina.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) advirtió que los que no jueguen con la franquicia que disputará el Súper Rugby no serán seleccionables con los Pumas.

Figallo está bien en Saracens, donde le resta esta y otra temporada. Está en el mismo caso de Juan Martín Fernández Lobbe, Marcelo Bosch, Marcos Ayerza, Horacio Agulla y Juan Imhoff.

"Tengo contrato con Saracens, la camada de Bosch y los otros son un poquito mas grandes que yo. Tengo 27 años y no cuesta nada soñar. Por mi parte, yo no dejo de ser parte del seleccionado argentino, si después no me llaman por las cosas que se darán, la verdad es que duele mucho. Pero no cuesta nada soñar. Por mi parte yo voy a seguir peleando para poder estar", indica Figallo.

"No cuesta nada soñar y que luego haya un cambio y nos dejen a nosotros ayudar y sumar para que el rugby argentino siga creciendo", añade.

El 'Chipi' afirma que entiende la decisión de la UAR pero está muy agradecido a Saracens.

"Por un lado estoy muy bien el en club. Con las lesiones que tuve se portó muy bien conmigo y me ha ayudado en todo. Tras haberme lesionado con los Pumas, fui operado e hice la rehabilitación con Saracens, que me dejaron venir sin problemas al Mundial", afirma.

"La decisión de la UAR está bien tomada pero te cuesta un poco porque hay algunos que ya teníamos un contrato firmado. Hay que adaptarse. Yo soy un pibe que no deja de soñar. Tal vez algún día digan: necesitamos de ustedes. Por ahora seguiré soñando para que se abran los puentes y podamos volver", dice.

Aunque su sueño más inmediato es "salir caminando con la medallita en el cuello".

psr/jt

Mostrar comentarios