Figueras: "Si la salida de Volvo fuese mañana, Alicante ya está preparada"

  • Alicante.- Nicolás Figueras Gourgues, quien fuera gerente del Consorcio Alicante Vuelta al Mundo a Vela 2008-2009, ha señalado hoy que "todo el trabajo de infraestructuras y organización realizado para la anterior edición nos permitiría hoy mismo, aunque queda aún un año para la salida de la prueba, iniciar ya la competición".

Figueras: "Si la salida de Volvo fuese mañana, Alicante ya está preparada"
Figueras: "Si la salida de Volvo fuese mañana, Alicante ya está preparada"

Alicante.- Nicolás Figueras Gourgues, quien fuera gerente del Consorcio Alicante Vuelta al Mundo a Vela 2008-2009, ha señalado hoy que "todo el trabajo de infraestructuras y organización realizado para la anterior edición nos permitiría hoy mismo, aunque queda aún un año para la salida de la prueba, iniciar ya la competición".

Nicolas Figueras, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue también asesor del Comisionado para la Copa del América 2007 y hoy ha sido uno de los ponentes de las conferencias que la organización de la VOR está desarrollando en Alicante hasta el próximo viernes con los equipos participantes, representantes de las sedes que acogerán las etapas de la prueba y patrocinadores.

En este último capítulo hoy se ha presentado a la firma de mensajería DHL como otro de patrocinador principal del evento.

Figueras ha considerado como un hito en la historia de los eventos deportivos en España la capacidad demostrada por la Comunidad Valenciana en la realización en tiempo récord de las infraestructuras que el muelle de Levante y Alicante necesitaba para la organización y la salida de la edición 2008-2009.

"Además, el lograr que la sede de la organización de la VOR se trasladase desde Southampton (Reino Unido) a Alicante y acoger la salida de las tres próximas ediciones 2011, 2014 y 2017, también debe ser considerado como un hecho único en la historia de los grandes eventos deportivos", ha concretado.

"Lo que intentamos y hemos logrado" -ha añadido- ha sido optimizar la inversión realizada en 2008 y 2009. Radicar aquí las oficinas de la VOR y asegurar tres ediciones de la regata, con el impacto económico que eso conlleva y con un coste de futuro cero en inversión pública es realmente importante, porque permite también conseguir estabilidad para seguir cubriendo etapas".

La estancia de los equipos y la salida de la anterior edición generó un impacto económico de 80 millones de euros en Alicante. Figueras sólo habla de los hechos y explica que "sólo hay que ver la ciudad para observar los cambios. Con todo lo realizado en la zona del muelle de Levante, además de abrirse la ciudad más al mar en esa zona, conseguimos que también la ciudadanía se identificase con el evento".

"Lograr casi un millón de personas en la salida es una realidad constatada y creo que hablar de falta de apoyo de la ciudad a la iniciativa no corresponde a la realidad", ha remarcado.

Otro punto importante para Figueras está en que "la Autoridad Portuaria y todas las instituciones, y quiero dejar bien claro que todas ellas, ya fueran autonómicas como del estado - que apoyó y apoya el tema de la desgravación fiscal- se volcaron con el evento como lo están haciendo ahora".

Ha dejado claro que "aquí no hubieron desviaciones presupuestarias ni retrasos de ejecución. Diría más; todo se hizo en tiempo récord porque teníamos muy poco para dejarlo todo a punto y en todas las licitaciones se dejaba bien claro que no podían haber modificaciones ni económicas ni de fechas de ejecución. Cuando se tiene poco tiempo para hacer las cosas no pueden haber desviaciones".

Revela que "la estación marítima se reformó en cuatro meses, la avenida se finalizó una semana antes de los previsto, así como el paseo del dique y diez semanas antes de la salida todo estaba ya a punto, como lo estamos ahora".

Mostrar comentarios