Finlandia 0-2 España: 'La Roja' más cansina gana y se queda a un paso del Mundial

    • La selección española dejó medio sellado el billete para el Mundial de Brasil del próximo tras vencer en Finlandia gracias a un gol de Jordi Alba.
    • La 'Roja' fue de más a menos y acabó sufriendo ante un combinado finés que se mereció el empate.

España está a un partido de clasificarse para el Mundial de Brasil de 2014. Un gol de Jordi Alba en Finlandia le dio la victoria al combinacio nacional en Finlandia. Casi fue eso lo único positivo del partido en Helsinki, donde la 'Roja' mostró una doble cara: la de siempre, con buen toque de balón y llegada, y una negativa, en la segunda parte, cuando las fuerzas empezaron a escasear y fueron los fineses quienes dominaron y quienes estuvieron a punto de empatar.

El gol de Alba llegó a los veinte minutos de juego. Cesc -en un estado de forma envidiable- le metió un pase por alto al lateral zurdo, que controló y batió por bajo y sin dudar al meta rival. A España se le ponía de cara un partido que se anotjaba complicadísimo.

Hasta el descanso, Xavi, Iniesta y Cesc siguieron controlando el balón en el campo rival, delante de las dos líneas defensivas de Finlandia. Entre los cinco defensas y los cuatro mediocampistas apenas había cuatro o cinco metros de distancia. De poco servía porque en esa zona del campo casi nunca había un jugador vestido de rojo, que pudiera romper la muralla blanca.

Lo positivo, en cualquier caso, era que España tenía la pelota. En el primer tiempo sólo el arreón inicial de los locales obligó a Casillas -que fue titular- a tirarase al suelo para sacar un despeje de Albiol que se metía en la portería. A partir de ahí, Finlandia parecía asumir la derrota. Sólo Pukki, incombustible delantero, peleó una y otra vez con Albiol y Ramos por los balones que sus compañeros no dudaban en despejar.

Pero con el descanso llegó el cambio de partitura. A España empezó a pasarle factura el cansancio y los nervios empezaron a transformarse en fallos incomprensibles. Finlandia, ante tal tesitura, se quitó la máscara del miedo y se atrevió a apretar a la campeona del mundo.

Durante media hora, Finlandia se creyó que podía hacer daño a España. Pukki, Eremenko y Ring corrían como balas en una transición ofensiva finesa que tenía las cosas claras. Por suerte, ninguno de ellos fue capaz de conectar un buen disparo que se dirigera a la portería de Íker.

Tuvo que ser a la contra -elemento poco habitual en los partidos de España- como llegara la calma. Los culpables fueron Navas, que corrió por la derecha y centró, y Negredo, que remató de primeras el pase de la muerte de su compañero en el Manchester City. Ahí acabó un partido que sacó a relucir lo peor de una España que abandonó su estilo durante cuarenta y cinco minutos y a punto estuvo de pagarlo. Las cosas no salieron pero la victoria llegó. Además Francia empató en Georgia, por lo que el Mundial está más cerca. Ése, y mejorar el nivel, es el objetivo interesante.

Mostrar comentarios