La Fiscalía pide reabrir la investigación del trasplante de hígado de Abidal

  • La Fiscalía detalla que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la documentación" de la causa.
Abidal visita el entrenamiento del Barcelona, dirigido por Roura y Rubi
Abidal visita el entrenamiento del Barcelona, dirigido por Roura y Rubi

La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona. En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación" de la causa. También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año. El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo. El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del Barcelona Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado que se trasplantó a Abidal en abril de 2012, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales. Tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, el juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante de Abidal, practicado en este centro médico, y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado, por parte de un primo del futbolista.

Una vez recibida la información solicitada, la juez de Barcelona acordó a principios de año el archivo de la investigación sobre el trasplante al no apreciar indicios de delito, a lo que el ministerio público no se opuso. No obstante, la Fiscalía alberga dudas sobre el informe facilitado por el Hospital Clínico, porque aunque toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante, motivo por el que reclama retomar la investigación.

En las escuchas policiales a que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión por orden de la Audiencia Nacional, aludía a un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente azulgrana que "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012. La semana pasada, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyó que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anunció que, si se reabre el caso por indicios de irregularidades, se personará como acusación particular.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez,reiteró que España es uno de los países mas fiables y rigurosos en el control de las donaciones pero que "nada es infalible", por lo que ha insistido en la necesidad de que la investigación judicial "llegue al fondo del asunto". Y si la investigación concluye que es necesario hacer alguna reforma "la haremos" aunque, ha reiterado, "es muy difícil" superar la seguridad de los actuales filtros del sistema de trasplantes.

Mostrar comentarios