FISU firmará nuevo contrato con Granada 2015 para celebrar Universiada 2015

  • El presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Clode Louis Gallien, ha anunciado hoy la firma inminente de un nuevo contrato con las instituciones que integran el proyecto Granada 2015 con el que se busca "hacer todo lo posible" para celebrar en la ciudad andaluza una Universiada de Invierno que alcance "la excelencia".

Granada, 12 oct.- El presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Clode Louis Gallien, ha anunciado hoy la firma inminente de un nuevo contrato con las instituciones que integran el proyecto Granada 2015 con el que se busca "hacer todo lo posible" para celebrar en la ciudad andaluza una Universiada de Invierno que alcance "la excelencia".

Este nuevo contrato se propone porque "se ha incumplido sobradamente el anterior", firmado en 2009, según ha reconocido Aurelio Ureña, consejero delegado de Granada 2015, y deberá ser aprobado a final de noviembre por el Comité Ejecutivo de la FISU, ya que en caso contrario "se buscará otra ciudad para acoger esa Universiada", ha aclarado Gallien.

Gallien ha detallado hoy en conferencia de prensa cómo se encuentra el proyecto tras haberse reunido en los dos últimos días con los responsables de secretaría de Estado para el Deporte, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, que son las instituciones que conforman Granada 2015.

Los dos principales problemas que existen actualmente para la celebración del evento son el apoyo financiero y el acuerdo entre instituciones, con la problemática medioambiental que existe, para construir las instalaciones de biatlón y esquí de fondo en el Puerto de la Ragua, y las dudas que se ciernen sobre las instalaciones para los deportes de hielo en Granada capital tras descartarse la construcción de un Palacio de Hielo.

Gallien se ha mostrado confiados en que "con la colaboración de todos" salga adelante el programa de actuaciones que ya se ha presentado para la Ragua y en solventar la problemática de las instalaciones de hielo "adaptando pabellones de uso polideportivo", como se va a hacer con el Palacio de los Deportes, o utilizando equipamientos "de otras ciudades cercanas", algo que "ya está en estudio".

También considera que "la crisis actual no debe justificar la parálisis política" en que ha entrado el proyecto sino que debería ser "un factor motivador" para desarrollar una actividad en la que competirían durante dos semanas más de 3.000 universitarios de más de 150 países.

Ureña, por su parte, ha dicho que "sería lamentable dejar pasar esta oportunidad" y que "la ciudadanía no entendería que ahora nos acobardásemos" por lo que ha pedido a todos "disputar este partido mientras quede un minuto de juego".

Caso de no celebrarse finalmente la Universiada de invierno en Granada, se haría en otra ciudad que ya la hubiera acogido anteriormente, mientras que las instituciones involucradas en el proyecto perderían parte del canon de tres millones de euros que deben abonar hasta 2015, y del que aún deben cantidades del pasado año, y deberían pagar a la FISU una indemnización que sería determinada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Mostrar comentarios