Florentino Pérez ficha a Colombia entera

    • Acompañado del embajador en España y de miles de colombianos en las gradas, Florentino celebró la compra de todo un país.
Florentino Pérez y James Rodríguez posan con la camiseta del nuevo jugador
Florentino Pérez y James Rodríguez posan con la camiseta del nuevo jugador

Parecía un día de partido en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. El ambiente festivo se apoderó de una tarde de julio llamada a ser anodina que encontró una ruptura a su monotonía con la presentación de James Rodríguez. En realidad la tarde no representó la simple presentación de un futbolista: escenificó la contratación de todo un país, Colombia, de 46 millones de habitantes. "Todo tu país debe estar orgulloso de tu fichaje", dijo Florentino Pérez, maestro de ceremonias de un evento que más que un acto deportivo, trascendió a la geopolítica. La presencia del embajador de Colombia, que tomó la palabra después del presidente y antes que el propio jugador, lo apuntaló.

"Nuestros deportistas son el ejemplo de un país en paz y con fé en el futuro", dijo Fernando Carrillo, diplomático colombiano en nuestro país, que como hizo Florentino, recordó el vínculo de Colombia con el Real Madrid por ser el lugar del que llegó Di Stéfano y se despidió con un 'Hala Madrid'. La Jamesmanía se ha desatado en la capital de España, especialmente en la colonia colombiana, que está en torno a las 50.000 personas. Muchas de ellas se congregaron en el estadio. Muchas más no pudieron entrar. Como ese niño que entre lágrimas culpaba a su madre de tardar demasiado en aparcar y que no hubiera ya 'billetes'.

Dentro del estadio, las gradas, donde se reunieron en torno a 46.000 personas, se tiñeron de amarillo. Hacia ellos fueron algunos guiños del presidente durante la presentación. "James ha liderado a una excepcional Colombia", concedió Florentino ante el júbilo de las plateas. También el palco y la sala de prensa se atestaron de compatriotas de James para cubrir su presentación con el Real Madrid, el club más grande del Siglo XX y el vigente campeón de Europa. "Colombia va a estar a tu lado, como lo van a estar los madridistas de todo el mundo".

Deportivamente difícil de explicar, la puesta de largo de James empezó a evidenciar que es un movimiento estratégico que trasciende a los postulados deportivos. Colombia es un país pujante, con una de las clases medias más alcistas del mundo y ávida de héroes "Con este fichaje, todo el país se hizo del Real Madrid. Los que no lo eran ya, lo son desde ahora. Los colombianos son de los equipos donde juegan sus compatriotas y James es el más seguido", explicaba un compañero de la prensa desplazado hasta España para seguir a James. En la misma línea se postuló el embajador en España. "Hoy dan igual los colores. Todo el pueblo colombiano está contigo", dijo el presidente. "Todo Colombia va a seguir a este gran club", profetizó James en su primera rueda de prensa como jugador blanco.

Satisfecho por conseguir uno de esos fichajes que Florentino Pérez llama estratégicos para mantener la hegemonía del club, que es la franquicia deportiva más valorada del mundo, el presidente también apeló al corazón. "Seguro que recordarás la primera vez que visitaste el Bernabéu y dijiste 'aquí quiero jugar'. James, ese sueño acaba de comenzar. Aquél niño que ansiaba vestir la camiseta de Zidane o de Raúl es futbolista del Real Madrid". Lo que queda de verano determinará qué pasa con Isco o Di María, y después Ancelotti tendrá que afinar sus dotes de funambulista para encajar a un futbolista de 80 millones de euros en un plantel con la competencia de Ronaldo, Benzema o Bale en las posiciones atacantes. Una bicoca para el entrenador, en todo caso. En el palco de honor del Bernabéu, Florentino Pérez celebró su conquista en toda su extensión. Un futbolista fenomenal arropado por una masa pujante. El Madrid conquista Colombia. Florentino ficha a Colombia.

Mostrar comentarios