Florentino presume de ingresos antes de afrontar la deuda del próximo Bernabéu

  • El presidente del Madrid replica a los críticos por el excesivo coste de la obra que "salvó al club" y que otros estadios cuestan 1.000 millones.
Florentino Pérez
Florentino Pérez
Efe

Antes de lanzarse a por el gol de contar con un nuevo estadio Santiago Bernábeu, un proyecto que supondrá un desembolso de más de 575 millones de euros, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado unas cuentas del club ante los socios en las que destacan las cifras récord en ingresos, que son los mayores desde el año 2000, y en beneficios, que se ha incrementado en un 46% respecto a lo registrado hace solo un año. 

Con esto encima de la mesa, y a pocos meses de que el club blanco afronte un megaproyecto que le exigirá mantener durante muchos ejercicios ese nivel de liquidez, los compromisarios del Real Madrid han respaldado este mediodía las cuentas de la temporada 2017/18, que arrojan unos ingresos de 750,9 millones de euros, así como el presupuesto de la actual, que se prevé de 752 millones de euros.

Antes de la votación en la Asamblea Ordinaria del club, su presidente, Florentino Pérez, destacó "la fortaleza económica con cifras récord en la historia" del equipo, "que compite con sus propios recursos frente a otros clubes que están en manos de fortunas millonarias de otros países". "El esfuerzo que hemos hecho en estos años nos ha llevado a ser líderes no solo en lo deportivo, sino también en el económico", dijo, según recoge Efe. Y van a necesitar mantener ese ritmo porque el ambicioso proyecto de reforma del estadio supone más de la mitad de todo un presupuesto anual y equivale al total en el que se valora en estos momentos el patrimonio de la institución. 

Precisamente, el coste de estas obras fue uno de los momentos más tensos en el turno de preguntas de los compromisarios, una vez que los asambleístas dieron luz verde a que el club afronte un endeudamiento de 575 millones de euros para los próximos 35 años. Tanto, que Pérez tuvo que responder a las voces críticas recordándoles que fue él quien salvó al club. "A los que dicen que soy rico, que financie yo la remodelación del estadio, les recuerdo que pueden hablar gracias a que yo en el 2000 avalé 147 millones de euros sin decirle nada a nadie. Lo hice porque la deuda era enorme y los ingresos eran muy inferiores a los gastos", manifestó en la respuesta.

"Mi padre me metió en el corazón el Real Madrid y querer ser dueños de nuestro club me hizo presentarme, encontrarme una realidad que era que no había dinero, solo deudas y no cobraba ningún jugador. Decían que me iba a quedar con el club cuando estaba pagando y avalando a todo el mundo, que estaba loco por querer a los mejores jugadores del mundo que eran los que nos sacarían de la ruina económica", añadió.

Florentino Pérez puso de ejemplo el fichaje de Zinedine Zidane, al que señaló como "estratégico" y gracias al que resucitaron las cuentas del Real Madrid. "Me arriesgué avalando su compra porque nos iba a sacar de la ruina. Que los señores que se meten conmigo lo sepan, me siento orgulloso de lo que hice y la ciudad deportiva". "Salvé al club y me fui, tuve que volver en 2009 para que todos sean compromisarios. Hubo momentos que había algunos colados del Atleti. Volví por regenerar esta asamblea. Desde 2009 me puse a trabajar en el proyecto del estadio, era lo que me faltaba", dijo.

A los que señalaron excesivo el coste de remodelación del Santiago Bernabéu (de 575 millones de euros) y hablaron de estadios como el nuevo San Mamés o la remodelación de Anoeta, les recordó el presidente que los estadios ingleses del Tottenham o Chelsea "han costado más de 1.000 millones". "Alguno dice que no lo necesitamos, pues por ellos seguiríamos jugando en Ciudad Lineal. Fichar a un jugador que vale 300 millones y su salario de seis años vale más que remodelar el Santiago Bernabéu y tiene mucho más riesgo", sentenció

El vicepresidente económico, Pedro López, por su parte, ha sido el encargado de exponer el detalle de las cifras, que en el capítulo de ingresos reflejan 61 millones de euros más de lo presupuestado para un incremento de un 11,3% en relación al ejercicio anterior. Esto equivale a un aumento de 76,3 millones de euros, el mayor logrado por el club en un ejercicio desde el año 2000. Con 1.227 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones respaldaron los compromisarios los datos de la última campaña que indican un beneficio neto de 31,2 millones de euros -45,9% superior al del ejercicio anterior- y un patrimonio neto que asciende a 494,5 millones de euros, 31,0 millones de euros superior al del año anterior.

El saldo de tesorería se sitúa en 190,1 millones de euros, 12,1 millones de euros superior al del último ejercicio, y el club continua sin tener endeudamiento -la deuda neta era de -107,0 millones de euros a 30 de junio 2018-, lo que le sitúa en una posición de liquidez neta, según destaca el propio club. El vicepresidente detalló que el club hizo una inversión de 115 millones de euros, 25 destinados a la mejora de instalaciones y 90 a la incorporación a jugadores, y que los traspasos ascendieron a 108 millones.

"Durante los últimos cinco años en los que se han ganado cuatro Ligas de Campeones las inversiones en jugadores han tenido un promedio de 138 millones pero los ingresos por traspasos han sido de 81 millones, por lo que la inversión neta ha sido de 57 millones de euros", detalló López.

"Un presupuesto de continuidad", ha calificado López para la temporada 2018-2019, cuyas cuentas también fueron respaldadas por los asambleístas con 1.223 votos favorables, 6 en contra y 10 abstenciones. Para la temporada que acaba de arrancar se prevén 752 millones de euros de ingresos de explotación, se estima que el patrimonio neto supere los 500 millones de euros y que el beneficio antes de impuestos será de 43,2 millones.

La subida de las cuotas de los socios recibió igualmente el visto bueno (1.220 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones), pese a que algunos presentes la cuestionaron. El presidente recordó que los ingresos del club por esta vía representan el 6,6% -los de márketing son un 40%- y que su aumento para esta temporada "pretende recuperar lo que no se había subido en los últimos años". "Pero no se va a subir un 10% permanentemente", afirmó

Mostrar comentarios