Fórmula 1: el graining, la enfermedad de los neumáticos que puede hacer a Alonso campeón

    • El graining es el proceso por el cual el desgaste a lo ancho de un neumático es desigual y se forman pequeños surcos o acumulaciones de goma que restan agarre al coche y transmiten vibraciones.
    • En el Gran Premio de Corea, éste fue uno de los quebraderos de cabeza de todos los equipos, especialmente en Red Bull y Ferrari, que eran los que más se jugaban.
    • En teoría, que los neumáticos se desgasten pronto y corran el riesgo de sufrir graining o blistering es favorable al 'cavallino rampante' ya que, en teoría, cuida mejor las ruedas.
Vettel conduce con un ligero graining en el neumático delantero derecho
Vettel conduce con un ligero graining en el neumático delantero derecho
Manu Albarrán

"Ten cuidado en las frenadas, que el neumático no avisa". Ese mensaje sonó en la radio del coche de Vettel varias veces en las últimas vueltas del Gran Premio de Corea. Su ingeniero no dejaba de avisar al piloto alemán de que sus neumáticos estaban destrozados y que corría el serio riesgo de tener algún percance. El culpable de esta delicada situación fue el graining, enfermedad propia de las ruedas y que suele dar más de un dolor de cabeza en la Fórmula Uno.

Quizá Corea ha sido el Gran Premio de esta temporada que más ha hecho temblar a equipos y pilotos en lo que a la salud de los neumáticos se refiere. El graining, como se de un virus se tratase, ha campado a sus anchas entre las ruedas de todos los equipos y, especialmente en la carrera, les ha complicado la vida.

¿Qué es el graining?

El graining no es más que el desigual desgasto de una rueda por su uso. Cuando un neumático tiene graining normalmente se forma una línea más profunda por la cual se ha desgastado más y, además, la goma desprendida o la que el propio coche coge del asfalto tiende a adherirse al borde de la rueda, haciendo que el coche pierda tracción y que el piloto deba corregir las trazadas continuamente por culpa de las vibraciones.

El graining puede aparecer en cualquier momento y sin previo aviso por culpa de la cantidad de factores que influyen en la degradación de neumáticos en la fórmula uno: temperatura, estado del asfalto, trazado del circuito, peso del coche, modo de conducción...

Curación milagrosa

Por suerte, esta enfermedad se cura sola. A las vueltas de aparecer el graining, lo más habitual es que se acabe eliminando solo por el roce con el suelo. El problema es que durante varios giros, el coche pierde unas cuantas décimas de segundo que pueden decidir una carrera o un campeonato.

Esta temporada, el graining está siendo un factor clave para los equipos, como pudimos ver este fin de semana en Corea. Los Red Bull de Vettel y Webber iban al final casi sobre la llanta de sus ruedas por el excesivo desgaste de sus ruedas; algo que no fue tan exagerado en los Ferrari de Alonso y Massa.

Y es aquí donde Fernando puede otear un pequeño haz de esperanza de cara al título mundial. Por lo visto hasta ahora, el bólido rojo es el coche que mejor trata los neumáticos y, en concreto el asturiano, tiene una capacidad innata para rodar rápido sin desgastarlos mucho. Por ello, si en las cuatro carreras que quedan para que acabe la temporada Red Bull lo sigue pasando tan mal con sus ruedas y se ve obligado a reducir las prestaciones del coche, Fernando puede aprovechar para obtener ventaja, adelantarlos y conseguir valiosísimos puntos en este trepidante final de campeonato.

Mostrar comentarios