El francés Romain Bardet pide mayor rigor ante las AUT

El corredor francés Romain Bardet, segundo en el pasado Tour de Francia, se pronunció este viernes por un "control realmente independiente de las AUT" (Autorizaciones de Uso Terapéutico), sospechosas de otorgar los beneficios de los corticoides bajo el amparo médico.

"Corresponde a las instancias tomar una posición fuerte", declaró a la AFP el corredor galo, favorable a una línea intransigente con el dopaje.

"Por qué no considerar un control realmente independiente de las AUT a través de la puesta en marcha de un gabinete médico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con un comité de expertos independientes", propuso Bardet, señalando que en el sistema actual "el comité de expertos se basa en lo que dicen los médicos del equipo".

Aunque el escalador galo rechazó que todos los datos se hagan públicos (el secreto médico es un derecho que asiste a los deportistas), se declaró favorable a un cambio: "hace falta más regulación ahí dentro. Sólo hace falta un médico poco escrupuloso para justificar un tratamiento con corticoides por una enfermedad que puede que exista, pero que podría tratarse sin infringir las reglas antidopaje".

"Espero que las cosas cambien, no podemos mantenernos en el inmovilismo sobre este problema", concluyó el corredor del equipo AG2R La Mondiale, una formación que destaca por su compromiso en la lucha contra el dopaje.

El martes, Froome reconoció que el sistema de las AUT podía estar "corrompido", aunque negó haber buscado "saltarse las reglas".

Froome explicó hace unos días que se había beneficiado de una AUT para utilizar productos prohibidos debido a que tiene problemas de asma.

Otros deportistas como el ciclista Bradley Wiggins o las hermanas Williams también gozaron de varias AUT, según la filtración realizada por los piratas informáticos rusos que piratearon la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Mostrar comentarios