Francia brilla en su tatami

  • Francia, con nueve medallas, y Japón, con ocho metales, fueron los grandes dominadores de la primera jornada de finales de los Campeonatos del Mundo de kárate de París, donde hoy se disputaron los podios individuales de kumite (combate) y kata (técnica).

Javier Albisu

París, 24 nov.- Francia, con nueve medallas, y Japón, con ocho metales, fueron los grandes dominadores de la primera jornada de finales de los Campeonatos del Mundo de kárate de París, donde hoy se disputaron los podios individuales de kumite (combate) y kata (técnica).

La condición de local de la selección francesa se dejó notar sobre el imponente tatami instalado en el parisino estadio multiusos de Bercy, donde los galos se llevaron seis oros, una plata y dos bronces, mientras que los japoneses, en cuyo país nació este arte marcial que aspira a ser olímpico en 2020, sumaron dos oros, una plata y cinco bronces.

Lograron título mundial las francesas Nadege Ait Ibrahim (+68 femenino), Alexandra Rechia (-50 kilos femenino), Lucie Ignace (-55 kilos), Lolita Dona (-61 kilos) y Sandy Scordo (kata), a la que se suma el título de su compatriota Kenji Grillon (-84 masculino), la plata en kata masculina de Vu Duc Minh Dack y los bronces de William Rolle (-67 kilos femenino) Tiffany Fanjat (-68 kilos femenino).

Los oros nipones se los llevaron Rika Usami en kata femenina y Kayo Someya en -68 kilos femenino, la plata fue para Ryutaro Araga en -84 kilos masculino y los bronces para Ayumi Uekusa (-68 kilos femenino), Ryo Kiyuna (kata masculina), Ko Matsuhisa (-75 kilos masculino), Miki Kobayashi (-55 kilos femenino) y Yu Miyamoto (-61 kilos femenino).

Es decir, que solo hubo dos categorías en la que los franceses y japoneses no lograran meter a uno de los suyos en el podio. Entre lo que no coparon esas dos naciones, destacó el oro del venezolano Antonio Díaz, que revalidó su título mundial en kata individual ante un francés y 15.000 de sus seguidores en las gradas.

"Me atrevo a decir que tal vez era el que tenía más ganas de llevarme este campeonato, a pesar de que ya lo había ganado. Creo que eso fue la clave", declaró el karateca sudamericano, de 32 años y campeón también en Belgrado en 2010.

Desigual suerte corrió el brasileño Douglas Santos Brose, que dejó escapar la gloria a cuatro segundos del término de su combate de menos de 60 kilos contra el iraní Amir Mehdizadeh, lo que le impidió revalidar la corona que logró en Belgrado hace dos años.

Brose, que en el último minuto sobre el tatami lideraba la pelea por 3-1, se dejó empatar en los instantes finales y los jueces concedieron la victoria a su rival.

"Creo que fue justo porque hace dos años yo logré el oro en circunstancias parecidas", señaló a Efe el brasileño tras recibir su medalla de plata.

También con bronce se fue a casa la dominicana Josefa Villanueva, de 30 años, que se ganó su metal al derrotar en la categoría de kumite de menos de 50 kilos a la egipcia Agreeg Rashed.

España, por su parte, logró apuntarse una medalla de bronce en kata individual femenina gracias a Yaiza Martín Abello, quien se impuso ante la montenegrina Biserka Radulovic, lo que le permitió revalidar el metal que consiguió hace dos años en Belgrado.

España, que en el Mundial de 2010 logró una plata y tres bronces, solo opta en París a una segunda medalla, también de bronce, en la categoría de kata femenins por equipos, en la que volverá a competir Martín Abello.

Ese metal lo disputará contra Francia el domingo a las 13.45 GMT ante 15.000 espectadores en el estadio multiusos de Bercy.

Además, entre las 9.30 y las 16.20 GMT se disputarán también el resto de podios de kata y kumite por equipos.

Mostrar comentarios