Francia desea que se calme la situación con España tras el "caso Contador"

  • Francia hizo hoy un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles que ha seguido a la condena por dopaje al ciclista Alberto Contador y las posteriores reacciones en ambos países.

París, 9 feb.- Francia hizo hoy un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles que ha seguido a la condena por dopaje al ciclista Alberto Contador y las posteriores reacciones en ambos países.

El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, indicó a Efe que "no hay espacio ni tiempo para la polémica" entre ambos países, y señaló que la condena a Contador "no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados", como los logrados, entre otros, por "la Roja, Rafael Nadal y el propio Contador".

"Es la expresión de la cercanía entre franceses y españoles y también entre ambos países. Nadie duda de que los franceses no dejarán de entusiasmarse por los deportistas españoles", agregó.

La reacción del portavoz diplomático se produjo ante las críticas cruzadas entre medios de comunicación que siguieron a la sanción de dos años de suspensión dictada el pasado lunes contra Contador por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por el positivo por clembuterol que dio en el Tour de 2010.

Valero no quiso comentar la sentencia del TAS, "un tribunal independiente internacional".

El portavoz diplomático indicó que Francia "entiende la emoción" con la que ha sido recibida en España la noticia de la condena a Contador y los consiguientes comentarios en la prensa gala.

Los medios españoles se han mostrado particularmente críticos con el programa satírico "Los Guiñoles", que emite diariamente la cadena "Canal Plus" y que han atacado duramente al deporte español, ensombrecido por la sospecha del dopaje.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró hoy "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español".

"Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló el ministro en referencia a "Los Guiñoles".

La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

Mostrar comentarios