Francia lidera medallero de Mundial en el que brillan Maze, Riesch y Svindal

  • Francia, gracias al oro logrado por Marion Rolland en el descenso femenino, encabeza el medallero de los Mundiales de esquí alpino de Schladming (Austria), que traspasaron hoy su ecuador con la eslovena Tina Maze, la alemana Maria Höfl-Riesch y el noruego Aksel Lund Svindal como figuras destacadas.

Adrian R. Huber

Madrid, 10 feb.- Francia, gracias al oro logrado por Marion Rolland en el descenso femenino, encabeza el medallero de los Mundiales de esquí alpino de Schladming (Austria), que traspasaron hoy su ecuador con la eslovena Tina Maze, la alemana Maria Höfl-Riesch y el noruego Aksel Lund Svindal como figuras destacadas.

Rolland ganó el descenso femenino por delante de la italiana Nadia Fanchini y de la alemana Riesch, que unió su bronce de hoy al oro del pasado viernes en la supercombinada para convertirse en la tercera doble medallista de los campeonatos, junto a Maze y Svindal.

Rolland, de 30 años, que nunca había ganado una prueba de la Copa del Mundo, firmó hoy la carrera de su vida en Schladming, su estación talismán, donde, en las finales de la pasada temporada, había logrado sus dos únicos podios -fue segunda en descenso y tercera en supergigante- en esa competición.

Su triunfo ha sido tan sorprendente como el bronce obtenido ayer, sábado, por David Poisson en el descenso -que ganó Svindal-; y casi tanto como la plata lograda en el supergigante -que se adjudicó el estadounidense Ted Ligety- por Gauthier de Tessieres, que inicialmente no iba a disputar esa prueba y la corrió en sustitución del lesionado Johan Clarey.

Tres sorpresas que sitúan a Francia, con una medalla de cada metal, en la primera posición del medallero de los Mundiales de Schladming'13. En el que Eslovenia es segunda, gracias al oro y la plata logrados por Tina Maze; y Alemania y Noruega comparten la tercera plaza merced al oro y bronce logrados, respectivamente, por Höfl-Riesch y Svindal.

Maze, de 29 años, que hoy fue séptima en el descenso, está completando la temporada de su vida, en la que sólo una auténtica desgracia la apartará de ganar la Copa del Mundo. Tras ser sexta, cuarta, tercera y segunda las últimas cuatro temporadas, está a punto de dar otro salto cualitativo en esa competición, que lidera con 1.694 puntos, más del doble que Riesch, segunda con 806.

La eslovena le ha puesto la guinda con sus dos medallas mundialistas a un curso sobresaliente que aún puede ser de matrícula de honor si está a la altura de lo esperado en el gigante y en el eslalon.

Maze sorprendió con victoria en el supergigante que inauguró los campeonatos, en el que se lesionó de gravedad la estadounidense Lindsey Vonn, la gran dominadora del circuito durante los últimos años. Y añadió a su ya de sobra brillante palmarés la plata del viernes en la supercombinada.

Prueba en la que Höfl-Riesch, de 28 años, que ganó la Copa del Mundo de 2010-11 y ya era doble campeona olímpica -en Vancouver'10 (Canadá)-, de eslalon y de combinada, se convirtió en doble campeona mundial, tras haber ganado el oro en eslalon de los Mundiales de Val d'Isere (Francia), hace cuatro años.

Hoy logró su segundo trofeo en Schladming y alzó a Alemania al tercer puesto en el medallero, igualada con Noruega, para la que brilla el incombustible Aksel Lund Svindal.

Svindal, de 30 años, que había ganado dos veces la Copa del Mundo (las temporadas 2006-07 y 2008-09) y de aquella ya era triple campeón mundial, cerró su círculo hace tres años, en Vancouver, donde ganó el único título que le quedaba, el olímpico.

En esos Juegos ganó plata en descenso y bronce en gigante, creando, con su ingreso, la 'trimurti' del esquí alpino noruego, al alcanzar el nivel de los ya retirados Lasse Kjus y Kjetil Andre Aamodt, auténticos 'superdepredadores' de trofeos en grandes eventos y que, al igual que él, también ganaron la Copa del Mundo.

Svindal, que aún le podrá discutir el gran Globo de Cristal esta temporada al austriaco Marcel Hirscher -que encabeza la general con 1.135 puntos, 214 más que él-, ha demostrado ser tan voraz como sus maestros deportivos. El sábado, al ganar el descenso, logró su segunda medalla en Schladming -tras el bronce del 'súper'- y su quinto título Mundial.

Ese día se convirtió en el primer esquiador de toda la historia al ganar al menos un título en cuatro Mundiales consecutivos.

Aparte del oro en la prueba reina de Schladming, Svindal presenta en su palmarés los que logró en el gigante y el descenso de Are'07 (Suecia) y en las supercombinadas de Val D'Isere'09 (Francia) y Garmisch'11 (Alemania).

Mostrar comentarios