Francia llora la pérdida de Tito Vilanova, hombre discreto y agudo estratega

  • El fútbol francés despidió hoy al exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova, fallecido a los 45 años a causa de un cáncer, con el retrato de un hombre discreto y elegante en lo personal y un acertado analista en lo profesional.

ImageDefault
ImageDefault

París, 26 abr.- El fútbol francés despidió hoy al exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova, fallecido a los 45 años a causa de un cáncer, con el retrato de un hombre discreto y elegante en lo personal y un acertado analista en lo profesional.

"Junto al actual entrenador del Bayern de Múnich (Pep Guardiola), se ganó una reputación de agudo estratega y de preciado 'brazo derecho', señala el diario deportivo "L'Équipe".

Esa cabecera asegura que "la huella que deja en el Barcelona supera esa temporada, única y complicada por la enfermedad, en la que se ocupó del banquillo del primer equipo" y trascenderá más allá de los históricos 100 puntos que el club sumó esa campaña.

Se le recordará, sobre todo, "como un hombre simple y discreto que no pudo vivir su pasión hasta el final", agrega "L'Équipe".

El diario "Le Monde" ilustra la información con una fotografía de Guardiola y Vilanova en el banquillo, bajo la que repasa la trayectoria del difunto técnico, desde su llegada a La Masia a los 14 años hasta su deceso este viernes.

Como ilustración de la devoción de Vilanova por su deporte, "Le Monde" recuerda como, convaleciente desde Nueva York, el técnico seguía analizando los partidos y aconsejando a Guardiola en directo, a través de un teléfono móvil.

Ese diario evoca también el partido de vuelta de la Supercopa de España, celebrado el 17 de agosto del 2011 en el Camp Nou, cuando en un forcejeo, el portugués José Mourinho, entonces entrenador del Madrid, metió el dedo en el ojo a Vilanova cuando éste era segundo técnico del Barça.

La emisora "France Info", por su parte, apunta que fue bajo su mando cuando el argentino Lionel Messi logró su cuarto Balón de Oro "y por ahora el último".

Más allá de la prensa, el mundo del fútbol francés también ha recordado la figura de Vilanova.

El exbarcelonista Eric Abidal, el actual capitán del Mónaco que superó un cáncer en su etapa en la ciudad condal, se sumó en nombre de su club a las condolencias al que fuera técnico azulgrana.

"Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo,DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia.Abi22", señaló el defensa central en las redes sociales.

Otros clubes, como el París Saint-Germain (PSG) o el Burdeos, también enviaron su pésame al FC Barcelona y a la familia del difunto entrenador.

"La muerte de Tito Vilanova arroja a una profunda tristeza a quienes se cruzaron con su camino en los estadios europeos y a los que admiraron su trabajo en el seno y a la cabeza del FC Barcelona", indicó el PSG en un comunicado.

Mostrar comentarios