Froome resiste a Contador y le gana el duelo al esprint

  • El británico Christopher Froome (Sky) dio un paso decisivo para adjudicarse la Vuelta a Omán al salir victorioso al esprint en un mano a mano con Alberto Contador en la quinta etapa disputada "con bala" entre Al Alam Palace y Ministry of Housing in Boshar, de 144 kilómetros.

Carlos de Torres

Ministry of Housing in Boshar (Omán), 15 feb.- El británico Christopher Froome (Sky) dio un paso decisivo para adjudicarse la Vuelta a Omán al salir victorioso al esprint en un mano a mano con Alberto Contador en la quinta etapa disputada "con bala" entre Al Alam Palace y Ministry of Housing in Boshar, de 144 kilómetros.

Froome reforzó el jersey rojo de líder en una etapa que desató la batalla sin cuartel en el último tramo, con el triple ascenso a la cota de Bousher Alamrat, donde Contador quemó la traca para intentar desbancar al británico de origen keniano.

Pero Froome resistió el impulso del madrileño junto a "Purito" Rodríguez, y entre los dos alcanzaron al de Pinto cuando parecía que se destacaba de manera definitiva tras el paso por la tercera cima, y ese lance propició que los tres se jugaran la etapa al sprint.

En la recta de meta el líder del Sky saltó de lejos para ganar por escasos centímetros y obtener 10 segundos de bonificación que ya son decisivos al alejar a Contador, que es segundo en la general por delante de Cadel Evans, en 27 segundos.

Etapa sin tregua en cuanto aparecieron las cuestas. Hasta entonces un grupo de 9 corredores animaron la carrera con una fuga que no fue a ningún lado, en la que se metieron los españoles Markel Irízar (RadioShack) y un hombre de Contador, Jesús Hernández.

Contador, herido por haber perdido tiempo con sus rivales en la Montaña Verde, donde esperaba un mejor resultado, reaccionó con rabia y apostó todo a una carta, sin conformarse con estar "simplemente entre los mejores". Quería el maillot rojo y por ello puso en la carretera su versión ofensiva.

En la segunda subida la arrancada de Contador fue controlada por el Sky, pero sirvió para seleccionar el grupo y castigar a Evans. En la tercera un nuevo ataque le dejó solo en cabeza y abrió una pequeña diferencia. Froome y Purito unieron fuerzas en la persecución y se unieron en el descenso. Por detrás cedieron Evans, que se olvidó del segundo puesto de la general, y Vincenzo Nibali.

Froome, según comentaba en meta Purito, nunca se puso nervioso cuando vio que se marchaba Alberto, "sabía que le alcanzaría, y eso es porque tiene fuerza y confianza".

Froome, Contador y Purito se jugaron la etapa por velocidad. En el momento de la verdad el británico sorprendió con un demarraje lejano y jugó con la baza del viento. "Para adelantarme tenían que pasar por donde más molestaba el aire", explicó. Ya no soltó la primera plaza, aunque solo fuese por escasos centímetros, como hubo de demostrar la foto de llegada.

"La bonificación era importante y no podía dejar que ganara Contador, así que había que sufrir hasta el último metro. Nunca había arrancado una temporada con tanta fuerza", comentó el líder.

Froome tendrá más sencillo defender casi medio minuto de ventaja sobre Contador y Evans ante la sexta y última etapa que se disputará entre Hawit Nagam Park y Matrah Corniche, de 144 kilómetros. El Tour de Omán tendrá un podio digno del Tour de Francia.

Mostrar comentarios