Froome, ventaja contra el crono

  • Malo (Francia), 9 jul.- Chris Froome parte con ventaja en la contrarreloj de mañana sobre sus principales rivales de la clasificación general, una buena oportunidad de agrandar la renta frente a los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador, el holandés Bauke Mollema y el colombiano Nairo Quintana.

Luis Miguel Pascual

Saint-Malo (Francia), 9 jul.- Chris Froome parte con ventaja en la contrarreloj de mañana sobre sus principales rivales de la clasificación general, una buena oportunidad de agrandar la renta frente a los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador, el holandés Bauke Mollema y el colombiano Nairo Quintana.

Ninguno de ellos parece en condiciones de recuperar tiempo al líder del Sky en los 33 kilómetros llanos que mañana se disputarán entorno al Mont-Saint-Michel.

A todos ellos, Froome les ha superado en la disciplina en las últimas temporadas, en las que el británico nacido en Kenia ha mostrado una gran progresión, hasta el punto de ser subcampeón olímpico el año pasado en Londres.

Tras haber demostrado en su paso por los Pirineos que es el más fuerte en la montaña, Froome tiene ahora la oportunidad de acallar definitivamente el Tour ampliando su ventaja en la cronometrada del Mont-Saint-Michel, lo que le permitiría afrontar con garantías todas las dificultades que le quedan a la carrera, concentradas en la última semana.

La crono puede servir también para catalizar al equipo Sky, que mostró dudas en la segunda etapa pirenaica y que necesita confianza entorno a su líder.

Froome debe demostrar que es, como todo el mundo sospecha, el más fuerte en la lucha contra el crono.

De los favoritos para la general, Contador es el único que por sus características está en condiciones de hacerle sombra, pero el ciclista del Saxo no ha podido con él esta temporada.

En un recorrido muy parecido, durante la pasada Dauphiné, con un kilometraje similar, Contador cedió 2.45 segundos, lo que demuestra la distancia sideral que hay entre ambos.

Contador afrontó aquella prueba, hace ahora un mes, asolado por las alergias, por lo que el madrileño repite una y otra vez que no es un buen punto de comparación.

Además, el español ha centrado toda su temporada para lograr su mejor estado de forma durante el Tour. El desfallecimiento sufrido en la primera etapa pirenaica, en el ascenso a Ax 3 Domaines, no es un buen signo, pero Contador avisó de que el Tour es largo y que suele ir de menos a más.

En cualquier caso, la prueba de mañana parece más pensada para evitar los daños que para iniciar la remontada del minuto y 51 segundos que tiene cedidos en la general.

Valverde es, ahora mismo, el principal rival para Froome, según el propio ciclista del Sky, que ve al murciano a 1.25 en la acumulada.

Pero el ciclista del Movistar verá a buen seguro incrementada esa renta tras la etapa de mañana, pese a que la afronta con confianza.

"No firmo nada para mañana, el objetivo es seguir donde estoy, segundo o tercero", afirmó Valverde.

El año pasado, en una crono más larga disputada al final del Tour y cuando ya no se jugaba nada, Valverde cedió 7 minutos a Froome. En la pasada Dauphiné la renta fue de 3.28.

Quintana es una incógnita. El menudo colombiano del Movistar rueda contra el crono mejor que lo solían hacer sus compatriotas, que arrasaban en la montaña pero se diluían en el llano.

En la pasada Vuelta al País Vasco fue segundo de una crono de 24 kilómetros, donde solo le superó el alemán Tony Martin, gran especialista en la disciplina, y superó incluso a corredores que han efectuado una gran temporada, como el australiano Richie Porte, vencedor de la París-Niza.

El ciclista de Boyacá ha llegado al Tour en un buen momento, como demostró en los Pirineos, su físico no le permite hacer florituras en la lucha contra el crono. El escalador avisa de que lo dará todo para minimizar los daños.

Tampoco parece que los dos holandeses del Belkin, Mollema y Ten Dam, que han salido de los Pirineos tercero y cuarto de la general, vayan a sacar provecho de la cronometrada. Al contrario, la lógica sugiere que cederán un poco más de renta sobre Froome.

Mostrar comentarios