Fundación 'Rioja Deporte' afronta 2017 con objetivo aumentar las ayudas a deportistas y reforzar prevención salud

Fundación 'Rioja Deporte' afronta 2017 con objetivo aumentar las ayudas a deportistas y reforzar prevención salud
Fundación 'Rioja Deporte' afronta 2017 con objetivo aumentar las ayudas a deportistas y reforzar prevención salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Escobar ha subrayado la intensa actividad de la Fundación Rioja Deporte durante 2016, que afronta el próximo año con "el firme compromiso de seguir apoyando el deporte riojano con un trabajo eficaz y eficiente que se materialice, principalmente, en un aumento de las ayudas a los deportistas riojanos; en el trabajo en la prevención de la salud de los deportistas para evitar situaciones de riesgo en la práctica deportiva; y, además, con el objetivo de convertir La Rioja en un destino turístico deportivo de primer nivel".

PLAN DE ACTUACIÓN PARA 2017

Uno de los primeros objetivos para 2017 es aumentar el número de las ayudas a deportistas riojanos de alto nivel, de alto rendimiento y las ayudas a técnicos deportivos con deportistas becados. En concreto, este año han recibido ayudas económicas 41 deportistas y el objetivo para 2017 es llegar a 60 becados.

Asimismo, se va a seguir trabajando en el programa FORO, que persigue la formación continua para deportistas, técnicos deportivos y entidades deportivas para tratar asuntos relacionados con el deporte, la educación, la salud, etc.

Otro de los objetivos prioritarios para 2017 es seguir trabajando intensamente en la prevención, para lo que se aumentará la divulgación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, que pretende potenciar el control médico sanitario a escolares, federados, deportistas de altos rendimiento y becados, así como la realización de cursos, charlas y seminarios de utilidad médica en el deporte destinado a deportistas, técnicos. Todo ello con la colaboración del centro médico del CTD Javier Adarraga.

En este sentido, el objetivo para el próximo año es involucrar a las federaciones deportivas de La Rioja, de tal forma que a la hora de obtener una licencia federativa los deportistas tengan que pasar unos reconocimientos médicos más exhaustivos, que permitan detectar lesiones cardiacas y evitar casos de muerte súbita.

Otro de los ejes fundamentales en los que se asienta la actividad de la Fundación para el próximo año es convertir La Rioja en un destino turístico deportivo de primer nivel. "El turismo es uno de los motores de nuestra economía, y desde la Fundación Rioja Deporte queremos que a la riqueza de nuestros paisajes naturales, gastronomía, patrimonio, y cultura, se una, cada vez más, un turismo en el que el motivo principal del viaje sea la práctica de actividades deportivas o la visita para presenciar una competición o un evento deportivo", ha subrayado Escobar.

"El próximo año ya tenemos cerradas pruebas deportivas como La Rioja Bike Race, que hay que recordar que atrajó este año a más de 1.000 deportistas que llegaron a nuestra comunidad con sus familias. Y, por supuesto, conteremos con competiciones profesionales nacionales e internacionales que nos permitirán disfrutar del mejor espectáculo deportivo en vivo" ha detallado.

Además, Escobar ha incidido en la importancia de seguir promoviendo las actividades deportivas, a través de los Juegos Escolares, para iniciar o mantener a los jóvenes en el deporte y alejarles de hábitos menos saludables, para lo que se promocionarán a través de las redes sociales. El objetivo es mantener la cifra de 22.000 participantes, que nos sitúan como una de las comunidades autónomas con mayor participación.

El consejero ha apuntado que, con el objetivo de facilitar a las federaciones riojanas que puedan desarrollar su papel de promoción deportiva y sus funciones de gestión, se mantendrá un servicio de asesoría fiscal, laboral y contable. Asimismo, para que las entidades deportivas tengan la liquidez suficiente se facilitarán anticipos a cuenta de las subvenciones que perciben desde la Dirección General del Deporte.

Por otro lado, se van a formalizar diferentes convenios con federaciones y entidades deportivas para la organización de competiciones de carácter nacional e internacional en las instalaciones de referencia de La Rioja como son el Palacio de los Deportes y CTD Adarraga.

Además, desde la Fundación se va a seguir premiando a los centros educativos con el reconocimiento Colegio Deportivo, conforme a su implicación en el desarrollo y promoción de la actividad física deportiva.

Por otro lado, desde la Dirección General del Deporte se encomienda a la Fundación que organice los usos del Palacio de Deportes y del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga. En este sentido, Escobar ha abogado por mantener e intensificar, la actividad de los dos principales recintos deportivos de la comunidad autónoma, "que se han convertido en dos referentes indiscutibles".

BALANCE ACTIVIDADES 2016

En la actividad desarrollada en 2016 destacan las ayudas a los deportistas riojanos que, económicamente, han aumentado un 2,26 por ciento con respecto a 2015 situándose en 89.318 euros. En total han sido 60 los deportistas becados: 41 recibieron diferentes ayudas económicas y 19 disfrutaron de otros servicios como tratamientos de fisioterapia, reconocimientos médicos, acceso a instalaciones deportivas, etc.

Además, se ha mantenido una de las líneas de créditos para anticipo de subvenciones a entidades deportivas y hasta la fecha se han atendido 22 solicitudes de anticipo, tanto de federaciones como de clubes por un importe de 239.962 euros. Las entidades deportivas tienen de forma completamente gratuita la posibilidad de contar con una asesoría profesional en materia laboral, contable, fiscal y jurídico-mercantil. Además, disponen, gracias al convenio con la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, de un gabinete de prensa.

Por otro lado, hay que destacar los convenios que se han firmado con el Centro Titín III, con Bantierra, para la elaboración y desarrollo del Programa de Formación Deportiva en La Rioja y el de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva.

Escobar ha recordado la estrecha colaboración con la Dirección General del Deporte en actividades tan importantes como la organización de la Gala del Deporte Riojano, que se celebró en marzo y que reunió a más de 700 personas del ámbito del deporte. Además, ha recordado que en el marco de la promoción de los Juegos Deportivos de La Rioja son los deportistas becados por la Fundación, así como los jugadores del C.B. Naturhouse La Rioja y C.B. Clavijo, los que llevan a cabo acciones de en los colegios para promocionar el deporte escolar.

Asimismo, destaca el programa del Colegio Deportivo, que pretende reconocer y premiar la labor deportiva desarrollada en los Centros Educativos de la Comunidad y que en esta sexta edición ha premiado a 19 colegios que han recibido material deportivo y bibliográfico.

La Fundación colabora en el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte. En 2016 se han realizado 680 ecocardiogramas a los alumnos de 4º de la ESO, lo que ha supuesto un incremento de más de 100 revisiones con respecto a 2015.

Por último, Escobar ha destacado "la excelente gestión de las instalaciones deportivas llevada a cabo por la Fundación". A lo largo de la temporada se han realizado tanto en el Palacio de los Deportes y en el CTD Adarraga diferentes actividades deportivas y culturales. En concreto, a lo largo de la última temporada se ha registrado una afluencia de público de aproximadamente 100.000 personas.

Mostrar comentarios