Fundéu BBVA en Argentina: "cifras dobles" en baloncesto, no "dobles figuras"

  • La Fundéu BBVA en la Argentina de Letras recuerda que, en noticias de baloncesto, se recomienda escribir "cifras dobles" o "números de dos dígitos" en lugar de "dobles figuras", que es un calco del inglés "double figures", pues "figura" no significa en español 'cifra', 'número', 'dígito' ni 'estadística'.

Redacción Cultura, 30 nov.- La Fundéu BBVA en la Argentina de Letras recuerda que, en noticias de baloncesto, se recomienda escribir "cifras dobles" o "números de dos dígitos" en lugar de "dobles figuras", que es un calco del inglés "double figures", pues "figura" no significa en español 'cifra', 'número', 'dígito' ni 'estadística'.

"Cifras dobles" se emplea en baloncesto para referirse a los datos estadísticos de los jugadores que consiguen diez o más en puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones, y es el término apropiado en español.

Sin embargo, en las secciones de baloncesto de los medios es muy habitual encontrar noticias como "Love, de 22 años, estableció el miércoles un récord de 52 partidos con dobles figuras en puntos y rebotes", "Siete jugadores se situaron en dobles figuras anotadoras".

La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, señala que lo aconsejable habría sido escribir "Love, de 22 años, estableció el miércoles un récord de 52 partidos con cifras dobles en puntos y rebotes", "Siete jugadores se situaron en cifras dobles anotadoras".

Si se desea mayor precisión, el Libro de estilo del diario MARCA indica que un jugador obtiene un doble-doble (plural "dobles-dobles") si consigue cifras dobles en dos categorías, un triple-doble (plural "triples-dobles") si alcanza cifras dobles en tres categorías e, incluso, un cuádruple-doble (plural "cuádruples-dobles") si logra el difícil hito de estar en cifras dobles en cuatro categorías.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios