Policía, Samur, Cruz Roja...

El Clásico del domingo, un partido de alto riesgo: 1.500 agentes blindan el Bernabéu

Luis Suárez y Sergio Ramos en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona
Luis Suárez y Sergio Ramos en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona
MIGUEL RUIZ / FCB - Archivo

Los aficionados que viajen al Santiago Bernabéu este domingo se encontrarán con un operativo policial que les confirmará un secreto a voces: el Cásico sigue siendo un partido de alto riesgo. Un total de 1.545 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad con motivo del encuentro del próximo domingo 1 de marzo que se disputará entre el Real Madrid y el Barcelona en el estadio de la capital.

Aunque en esta ocasión no se espera una fuerte presencia de los grupos de protesta independentistas, el Gobierno no ha escatimado en seguridad. El operativo 250 miembros de Policía Nacional, 90 de Policía Local, 1.075 vigilantes del Real Madrid, 70 de Samur y 60 de Cruz Roja. Este partido está considerado de alto riesgo por lo que se reforzará la seguridad en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con el 'Clásico'. La organización espera que asistan a este partido 78.000 espectadores, de los que 600 serán aficionados del Barcelona. Recomiendan a los espectadores que acudan al estadio con antelación.

El Real Madrid afrontará este domingo un Clásico mucho más decisivo para sus intereses que para los del FC Barcelona, que además de haber convertido el Santiago Bernabéu en un escenario 'plácido' para sus intereses en los últimos años, tiene en sus filas a un Leo Messi que se suele crecer en el estadio madridista y a un Quique Setién que ha ganado en sus dos últimas visitas.

El delantero argentino y el entrenador cántabro ayudan a formar un peligroso cóctel que añade más fortaleza al actual campeón de LaLiga Santander, que además llega después de una semana más 'tranquila' y con dos puntos por delante en la clasificación, lo que da más urgencia a los de Zinédine Zidane, que sólo ha ganado una vez como local al conjunto blaugrana.

El Barça atesora cuatro victorias en el feudo merengue

El Barça partirá con la ventaja moral que le da, además de la ventaja de dos puntos en la tabla, el haber ganado en sus últimas cuatro visitas ligueras al feudo merengue, últimamente además menos decisivo. De hecho, de sus últimas seis visitas, sólo perdió en la vuelta de la Supercopa de España 2017 (2-0).

Tras perder por 3-1 el Clásico de 2014-2015, el equipo catalán ha hecho del Bernabéu su hogar y se ha llevado los cuatro siguientes duelos como visitante, con el añadido de que dos fueron por goleada y tres, sin encajar. Así, en 2015-2016, con Rafa Benítez en el banquillo, ganó por 0-4, en el de 2016-2017, ya con Zidane, se impuso por 2-3 y el recordado gol de Messi en el descuento, en el de 2017-2018 lo hizo por 0-3, y en el de la pasada campaña por 0-1.

A estos resultados, hay que añadir la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de la pasada temporada, disputado a pocos días del duelo liguero y saldado por otro marcador claro (0-3). En total, de las seis últimas visitas del Barça al Santiago Bernabéu, ha marcado 14 goles y ha recibido sólo dos.

El Barça volverá a contar como principal amenaza con Leo Messi, al que tampoco se le da nada mal el estadio merengue, donde ha marcado un total de 15 goles en sus 21 visitas en todas las competiciones, aunque, curiosamente, no lo logró en las dos últimas donde marcaron Luis Suárez (2), Rakitic y Varane en propia puerta.

Mostrar comentarios