Conseguir un empleo tras colgar las botas

El fútbol (salvo que te llames Messi) es así: "Estudio para un futuro sin balón"

Futbolistas de Primera, Segunda y Tercera División, masculina y femenina, apuestan por formarse en profesiones al margen del esférico. "Si no lo hacemos cuando esto acabe nos veremos sin salida", dicen.

Futuro futbolistas- estudios
Santiago Canedo, portero del Bergantiños Fútbol Club.
José Manuel Ferreiro Negreira

Minuto 89 de partido. Santiago Canedo ataja un disparo a puerta del equipo contrario. El árbitro pita el final y el portero, de 25 años, celebra junto a sus compañeros del Bergantiños Fútbol Club el resultado en el Grupo 1 de Tercera División. A pesar de la felicidad que le invade cada vez que juega, Santiago sabe que el momento de retirarse llegará antes o después. Por ello, dice, ha decidido 'apuntalar' su carrera deportiva con estudios universitarios. "Quise especializarme y complementar el fútbol con una profesión a la que pueda dedicarme cuando no esté en activo". Como él, más de 2.000 afiliados a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se lanzaron a estudiar un curso o a realizar una carrera universitaria en la temporada 2019/2020.

"Me encantaría vivir de este deporte y seguir jugando, pero cuando llegue el momento de retirarme, o si se me 'acababa la chispa', mi idea sería seguir viviendo del fútbol y convertirme en profesor", asegura Canedo. Con esa meta, decidió estudiar, ya hace dos años Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) en la Universidade da Coruña. Para ello optó a una de las becas oficiales que entrega la AFE a sus afiliados. Ya es la segunda vez que pide esta ayuda porque hace unos años realizó un curso de la UEFA B para ser entrenador.

Cristina Postigo es defensa del Granada Club de Fútbol y hace un año decidió estudiar Educación Primaria porque le gustaría ser profesora de Educación Física el día de mañana cuando 'cuelgue las botas'. "Mi sueño es seguir jugando todo lo que pueda pero a la vez ir formándome, así, cuando tenga que tomar una decisión, no me tiraré al vacío", cuenta a La Información. Su compañera de equipo, Raquel García, también estudia Educación Primaria porque le encantaría "estar rodeada de niños en un futuro" y poder enseñar. "Por lo menos en lo que estamos jugando nos formamos, porque sino, cuando se nos acabe el fútbol nos veremos sin salida", agrega la mediocampista.

El grado preferido por los futbolistas es el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), ya que existe "gran interés en un área en el que se desenvuelven perfectamente desde los inicios de su carrera deportiva, para continuar en el mismo una vez dejan de ser deportistas profesionales". Según cuentan a La Información las autoras del informe 'Empleabilidad de los y las futbolistas tras el fútbol', Marta Pintado y Fé Robles, de los departamentos de Formación y Relación con el Afiliado de la AFE, se ha visto un aumento en el uso de este tipo de becas. En 2018/19, hubo 1.799 solicitudes por parte de los afiliados y para la siguiente temporada se aumentó en más de 500 personas, hasta las 2.301 peticiones.

Granada CF
Raquel García.
Granada CF

De Messi a Tercera División

"Es muy difícil llegar a alcanzar el éxito de jugadores como Messi o Iniesta", asegura Santi, quien bromea al comentar que "si llegas a esos niveles no te hace falta trabajar después de jubilarte... así yo también estaría tranquilo". Por su parte, las chicas insisten en que la historia para el fútbol femenino es diferente y sienten que es complicado llegar a lo alto, aunque no imposible: "Cada vez hay más posibilidades para las mujeres y más jugadoras que se dedican realmente a ello", dice Cristina, pero asegura que siempre es mejor estar preparadas para el futuro y seguir con la formación profesional porque "no sabes lo que puede pasar, depende de muchos factores".

Raquel, que acaba de cumplir 24 años, lleva 18 jugando. Comenzó en el equipo de su barrio, 'El Puerta Bonita', hasta que fichó para las categorías inferiores del Atleti. Ahora cumple un año en el Granada C.F. y cuenta con mucha ilusión su paso por este equipo. Sin embargo, al igual que Cristina, cree que actualmente no pueden vivir de este deporte y por ello "muchas de mis compañeras y yo nos estamos formando en nuestras respectivas especialidades".

Granada CF
Cristina Postigo lleva un año jugando de defensa del equipo rojiblanco.
Granada CF

El principal objetivo de estas becas, que ofrecen apoyo de 750 euros para quienes estudien cursos no oficiales y 1.000 euros para los que cursen estudios superiores, es "incentivar y concienciar a los futbolistas desde jóvenes que es muy importante que se especialicen". "Nuestra idea es que sigan estudiando para que cuando llegue el momento de retirarse puedan recolocarse en el mundo laboral. Sabemos que su carrera es limitada y buscamos las mejores opciones para ellos", explican Marta y Fé. Para ello realizan convenios con diferentes universidades e instituciones.

Algunos jugadores de las grandes ligas también se han preparado para tener un futuro laboral después de su paso por los estadios. Juan Mata, el centrocampista del Manchester United, estudió Ciencias de la Actividad y del Deporte, y luego se graduó en Marketing. También existen casos como el de Andrés Iniesta, que aunque tenga ingresos de 30 millones de dólares, decidió compatibilizar los estudios de INEF a la vez que jugaba en el Barcelona. Santiago, Cristina y Raquel intentan seguir con su futuro y aprovechar al máximo los años que les queden sobre el césped... Por ahora, con cada batalla en el campo suman otro partido para su palmarés, mientras que los minutos de descuento los utilizarán para su 'tercer tiempo': una carrera profesional. El fútbol es así.

Mostrar comentarios