El Barça consigue su séptimo doblete: nadie tiene más en el fútbol español

Tras un partido agónico, el Barcelona ganó la Copa del Rey y consiguió su séptimo doblete liderando el ranking en España. El Athletic tiene cinco y el Madrid cuatro.

Con la victoria ante el Sevilla, Luis Enrique obtuvo se segundo doblete estatal, igualando al eslovaco Daucik. Guardiola solo pudo conseguir uno (08-09).

El Barça consigue su séptimo doblete: nadie tiene más en el fútbol español

En el Vicente Calderón se vivió un duelo de altura entre los reyes de las finales en el siglo XXI. Barcelona y Sevilla buscaban sus respectivos dobletes, pero fueron los azulgranas los que se llevaron el gato al agua gracias a los goles de Jordi Alba y Neymar. Es la vigésimo octav Copa del Rey para el Barça, y el séptimo doblete de Liga y Copa en toda la historia del club. Luis Enrique suma dos en dos años, algo que ni el mismísimo Pep Guardilla pudo conseguir.

Normalmente los equipos grandes inician cada temporada con el objetivo de alzar todos los títulos en juego, pero la historia demuestra lo complicado que es proclamarse campeón de más de una competición en una sola campaña.

En el fútbol español, el Barcelona es el único que ganó un triplete (en dos ocasiones), y los azulgranas también ostentan el récord de mayor número de dobletes (Liga y Copa), con siete, el último tras vencer al Sevilla en la Copa del Rey.

Por detrás le siguen el Athletic Club con cinco (29-30 , 30-31, 42-43, 55-56 y 83-84), el Real Madrid con cuatro (61-62, 74-75, 79-80, 88-89) y Atlético de Madrid con uno (95-96).

Además, cabe resaltar que de los siete dobletes españoles del Barcelona, el sello de Luis Enrique aparece en dos de ellos (14-15 y 15-16), algo que ni siquiera Pep Guardiola puede igualar, dado que solo consiguió un doblete en la campaña 08-09, cuando el Barcelona levantó su primer triplete.Los otros dobletes de la historia del Barcelona

1. 1951-52. Entrenador: Daucik.

El Barcelona entrenado por el eslovaco Daucik estrenó su casillero de dobletes en una temporada en la que el equipo obtuvo el denominativo del Barça de 'Les cinc Copes' (Cinco Copas). En el terreno de juego el líder absoluto era Kubala, y los culés superaron al Athletic en la Liga por tres puntos, conquistando también la Copa ante el Valencia en la prórroga (4-2).

2. 1952-53. Entrenador: Daucik

Con el mismo entrenador y con un equipo semejante, el Barcelona repitió doblete estatal al año siguiente. Esta vez el Athletic sucumbió en la final de Copa por 2-1 con goles de Kubala y Manchón, mientras que en la Liga el Valencia peleó hasta el final, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto.

3. 1958-59. Entrenador: Helenio Herrera

En 1958, Helenio Herrera dirigió su primera temporada como entrenador del Barcelona, y el éxito fue rotundo al superar cómodamente en Liga (51-47 puntos) al Real Madrid de Di Stéfano. De hecho, Di Stéfano y Puskas quedaron como máximos goleadores de la competición (23 y 21 goles, respectivamente). En la Copa, un novato Granada en las finales no fue rival perdiendo 4-1.

4. 1997-98. Entrenador: Louis Van Gaal

Hubo que esperar 38 años para que el Barcelona consiguiera otro doblete, y llegó de la mano de Van Gaal. El holandés llegó del Ajax tras haber triunfado en Europa, y creó un equipo que superó con comodidad al Athletic (74-65 puntos) en la Liga. En la Copa tuvo que llegar hasta los penaltis contra el Mallorca, pero ganó en una campaña en la que Luis Enrique obtuvo su primer doblete como futbolista.



5. 2008-09. Entrenador: Pep Guardiola

Guardiola llegó, vio y venció. En su año de debut conquistó el triplete, endosando un 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu que quedó para la historia. El Barcelona se proclamó campeón de Liga a falta de dos jornadas por delante del Madrid de Schuster. En la Copa, supieron remontar el gol inicial de Toquero para el Athletic, imponiéndose finalmentepor 4-1.

6. 2014-15. Entrenador: Luis Enrique

A imagen y semejanza que Guardiola, Luis Enrique logró un triplete en su temporada de debut en el banquillo culé. El Barça del tridente Luis Suárez-Messi-Neymar, estableció su ley en la Liga ante el Madrid de Ancelotti, y en la Copa venció por 1-3 al Athletic en el Camp Nou. Ese día Messi firmó un gol al más puro estilo Maradona.

Ahora en Portada 

Comentarios