Martes, 16.01.2018 - 16:20 h

España, la única Liga sin 'Ojo de halcón', lo utilizará la temporada que viene

La polémica generada por el gol fantasma legal no concedido al Barça frente al Betis ha acelerado la implantación de la 'Goal Line Technology' en España, según la Cadena SER.  

La Liga era reticente por el coste anual de 4 millones de euros y de al menos 250.000 euros de instalación por estadio. En la Premier, Ligue 1, Bundesliga y Serie A ya se utiliza. 

España, la única Liga sin 'Ojo de halcón', lo usará a partir de la temporada que viene

El debate sobre la utilización de la tecnología en el fútbol ha vuelto a la palestra después del gol fantasma legal que el árbitro no concedió al Barcelona en el Benito Villamarín. La acción fue flagrante y si La Liga contase con la 'Goal Line Technology', conocida popularmente como 'Ojo de halcón', las dudas del árbitro se habrían resuelto en cuestión de segundos.

La situación se agrava al tener en cuenta que el campeonato español es la única gran liga en el mundo que no utiliza el 'Ojo de halcón'. 

La tecnología, que consiste en cámaras ubicadas en la portería que emitan una señal para avisar al colegiado de si la pelota traspasó o no la línea, comenzó sus pruebas en el Mundial de Clubes de 2012, y después se instauró en la Confederaciones 2013 y en el Mundial 2014.

Sus buenos resultados llamaron la atención de las grandes ligas europeas. La Premier League, siempre a la vanguardia, lo instaló en la campaña 2013/2014 y en la 2015/2016 la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa se sumaron a la tecnología de gol, mientras que la Serie A italiana ha comenzado su utilización esta misma temporada.

Si su uso está tan generalizado y sus resultados son evidentes, ¿por qué La Liga todavía no ha dado el paso para evitar los goles fantasma?

Follow @Dmarinorr// Una cuestión económica

La 'Goal Line Technology' es el sistema de detección de goles fantasma la FIFA y sus proveedores homologados, y por lo tanto los únicos que se pueden utilizar, son Hawk-Eye y GoalControl

Las reticencias de La Liga radican en su coste. Contar con el 'Ojo de halcón' supondría un coste de 4 millones de euros anuales para la competición así como al menos 250.000 euros por club para que sea instalado en cada estadio.

La LFP, según informa As, ha desarrollado el sistema Media Coach, originalmente un software de análisis de partidos en tiempo real, que también incluye la opción de detectar goles fantasma de la mano de Mediapro. 

El problema es que este sistema no está homologado por la FIFA y por lo tanto no es válido. Los planes de Javier Tebas, presidente de La Liga, eran esperar a que el videoarbitraje VAR que debutó en el último Mundial de Clubes con polémica, se instalase en el fútbol, y así comprar todo el paquete incluyendo la tecnología de la línea de gol.

Sin embargo, la jugada del Benito Villamarín y todo el clamor mediático que nació a su alrededor han cambiado las tornas.

Según informa la Cadena SER, la temporada que viene el 'Ojo de halcón' llegará a La Liga. Se empezará a utilizar en la Copa del Rey a modo de prueba, y si los resultados son positivos, se ampliará a La Liga y la Supercopa de España.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios