Sábado, 17.11.2018 - 00:14 h

La Liga se aprieta el cinturón y gasta 8 veces menos que China y la Premier

Los clubes de La Liga solo han invertido 26,65 millones de euros en el mercado de invierno, a años luz de los 195,9 de la Premier y los 195,49 de la Superliga china.

Walter Montoya (5,5 millones pagados por el Sevilla) es el fichaje más caro del fútbol español. Ligue 1, Bundesliga y Serie A también dejan atrás al fútbol español.

Te interesa leer: Los 10 fichajes más caros del mercado de invierno

La Liga se aprieta el cinturón y gasta 8 veces menos que China y la Premier

El mercado de fichajes de invierno ha movido cientos de millones en todo el mundo, pero no precisamente gracias al gasto realizados por los clubes españoles. La Liga, como es habitual desde hace cinco años, se ha vuelto a apretar el cinturón, y se queda a la cola de los grandes campeonatos europeos en inversión en fichajes.

Concretamente, los equipos españoles han desembolsado 26,65 millones de euros, una cifra casi 8 veces menos que la invertida por los clubes de la Premier League (195,9 millones) y la Superliga china (195,49 millones), según los datos de Transfermarkt. 

La escaseza de movimientos en Barcelona y Real Madrid, con la única incorporación del joven uruguayo Santiago Bueno en las filas azulgranas, ha lastrado las transferencias en el mercado español. De esta forma, el Sevilla es el club que más ha pagado (10,5 millones en Lenglet y Walter Montoya), siendo Montoya el jugador más caro del presente mercado invernal en España con un coste de 5,50 millones.

Estas cifras son irrisorias en comparación con las de la Premier League. Los equipos de primer nivel británico han invertido 195,9 millones, con el Manchester City y el Everton a la cabeza de los gastos. Los 'citizens' pagaron 32 millones de euros por Gabriel Jesús tras dejarlo cedido seis meses en el Palmeiras, mientras que el Everton reforzó su plantilla con Schneiderlin (22,9 millones) y Ademola Lookman (8,8 millones).


Create your own infographics

El estratosférico gasto de la Premier es seguido de cerca por el mercado emergente del fútbol: China. Los clubes de la Superliga del país no han escatimado pagando 195,49 millones.

De hecho, cuatro de los 10 fichajes más caros del mercado de invierno llevan la firma del fútbol chino: Oscar (60 millones al Shanghai SIPG), Zhang Chengdong (20,44 millones al Hebei Fortune), Axel Witsel (20 millones al Tianjian Quanjian) y Alexandre Pato (18 millones al Tianjian Quanjian).Bundesliga, Serie A y Ligue 1 superan a La Liga

La Ligue 1 francesa se ha destapado en este mercado como liga compradora gracias a los fichajes de sus dos grandes equipos: Paris Saint-Germain y Olymìque de Marsella.

Los parisinos pagaron 40 millones por Draxler y 30 por Gonçalo Guedes, mientras que los marselleses consiguieron traer de vuelta a Dimitri Payet por 29,30 millones. Sin duda estos tres traspasos contribuyeron decisivamente a los 151,7 millones de gastos de La Ligue 1.

La Bundesliga, por su parte, ha comprado jugadores por un valor total de 100,26 millones. Eso sí, los fichajes están repartidos entre todos los equipos, siendo el de Alexander Isak por el Borussia Dortmund (8,60 millones), uno de los más interesantes. El 'nuevo Ibrahimovic' llegó a la Bundesliga a precio de saldo.

Finalmente, la Serie A italiana ha superado a La Liga (94,48 millones) pese a estar atravesando un momento muy delicado en lo económico. El traspaso de Leonardo Pavoletti del Genoa al Napoli (18 millones) es el más caro en el país transalpino.

Ahora en Portada 

Comentarios