Martes, 17.09.2019 - 07:45 h

Bartomeu se presentará a la reelección; y el Barça renegociará sus contratos

La renegociación del contrato televisivo, el firmado con Nike y el compromiso con Catar, así como el anuncio del presidente, Josep Maria Bartomeu, de su intención de agotar su mandato y presentarse a la reelección hasta 2022 han sido los ejes básicos de la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona.

Barcelona, 18 oct.- La renegociación del contrato televisivo, el firmado con Nike y el compromiso con Catar, así como el anuncio del presidente, Josep Maria Bartomeu, de su intención de agotar su mandato y presentarse a la reelección hasta 2022 han sido los ejes básicos de la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona.

La primera asamblea presidida por Bartomeu, que sustituyó en el cargo a Sandro Rosell en enero de 2014, fue muy plácida. El orden del día, sin asuntos de especial relevancia, facilitaron el estreno del nuevo presidente en la asamblea más multitudinaria de la historia con la presencia de 1112 compromisarios.

Bartomeu, que no ha sido refrendado en las urnas, ha justificado su decisión de agotar el mandato, que vence en junio de 2016, y presentarse a la reelección entonces para "completar la acción de gobierno" del club hasta 2022.

Dividió su informe en dos apartados. Siete se refirieron al análisis del presente y otros tantos a los retos que deberá afrontar el club en el futuro.

De los primeros, Bartomeu volvió a abordar el caso Neymar. Ha defendido que el club no ha cometido ningún tipo de delito fiscal y ha asegurado que todo se debe a "una controversia interpretativa" sobre donde declarar los impuestos en Brasil o en España.

"Actuamos dentro de la legalidad y estoy convencido de que la verdad beneficiará siempre al Barça. Hemos actuado con plena conciencia de estar haciendo bien las cosas", ha añadido.

Sobre otro de los contenciosos, el que mantiene el club con la FIFA por las irregularidades en la contratación de futbolistas menores, Bartomeu ha admitido la existencia de "errores administrativos" en el pasado, aunque ha insistido en que el castigo recibido -no poder fichar hasta enero de 2016- es "excesivo".

En cuanto a la demanda de acción social de responsabilidad contra la junta de Joan Laporta, que está pendiente de que el juez dicte sentencia en las próximas semanas, Bartomeu ha dicho que, con independencia de la sentencia, será "bueno" para el club.

La situación política de Cataluña, con el debate soberanista en pleno apogeo ante la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre en el horizonte, también ha copado el discurso de Bartomeu.

Después de que hace unas semanas se confirmará la adhesión del club al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, ha reiterado el respeto del club para que los ciudadanos catalanes pueden votar para decidir su futuro.

Y en cuanto al futuro, Bartomeu ha admitido que el Barça renegociará en los próximos meses su contrato televisivo, el que tiene firmado con la multinacional Nike y también su acuerdo con Catar.

Ha dicho que la consolidación del modelo económico es uno de los retos que se plantea la directiva del Barça para las dos próximas temporadas. El club negocia con dos operadores (Movistar y Mediapro), un nuevo contrato por el que podría conseguir mil millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) en cinco años.

También se ha referido a la comunicación como uno de los retos de futuro. "El Barça es un fenómeno global social. Nuestra información tiene que ser transparente y ser muy activos. Ahora somos líderes en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ e Instagram. En total, 150 millones de seguidores en las redes sociales", ha indicado.

Los socios han apoyado mayoritariamente todas las propuestas planteadas por la directiva, desde la liquidación del presupuesto del año pasado hasta la propuesta para el siguiente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios