Domingo, 20.10.2019 - 01:01 h

Los beneficios de la cámara hiperbárica para Ronaldo: "Acortará un 30% los plazos de recuperación"

El futbolista luso, lesionado de un esguince de ligamento lateral interno, utiliza la medicina hiperbárica en Ibiza para recuperarse, y el doctor Garber nos explica cómo funciona.

"Se respira oxígeno al 100% a una presión atmosférica más elevada de lo habitual. Así se regeneran los músculos acortando la recuperación", afirma el doctor de la clínica Revitacell.

Los beneficios de la cámara hiperbárica para Ronaldo: "Acortará un 30% los plazos de recuperación"

El 10 de julio fue uno de los días más felices en la vida de Cristiano Ronaldo. El futbolista del Real Madrid levantó en Saint-Denis la primera Eurocopa en la historia de Portugal, a pesar de haberse lesionado en el partido. En aquellos momentos, el esguince de ligamento lateral interno de grado 1 en su rodilla izquierda, pasaba a segundo plano, pero de cara la nueva temporada el madridismo está en vilo.

El club quiere ir poco a poco con el futbolista y se plantea que no compita hasta la jornada 3. El plazo de recuperación estimado es de 5 semanas, pero Ronaldo acelera su recuperación en Ibiza utilizando una cámara hiperbárica. El doctor Miguel Garber de la clínica Revitacell de Madrid, explica a Lainformacion.com en qué consiste y cómo va ayudar este novedoso tratamiento a la recuperación de Ronaldo.

"En la cámara hiperbárica se lleva la presión atmosférica a un nivel más alto del que respiramos habitualmente, concretamente a 2, 2,5 o 3 Atmósferas Absolutas sobre el nivel del mar", señala el doctor.

En la cámara se respira oxígeno al 100% y el incremento de la presión atmosférica tiene grandes beneficios para la salud al nutrir los órganos y los tejidos con el oxígeno en alta concentración. 

"Se revitalizan las células, optimizando su rendimiento y beneficiando la actividad diaria, ya sea física o intelectual de la persona. Además, se mejora el colágeno de la piel y se ayuda a la recuperación muscular", añade. 

Precisamente por sus ayudas a la recuperación muscular, cada vez es un recurso "más utilizado" en el mundo del deporte, y específicamente en el fútbol.

"Después de hacer un deporte extremo, cuando se hace llegar mayor cantidad de oxígeno a los músculos, se mejora su rendimiento", afirma. 

"También en las lesiones musculares. El oxígeno de la cámara hiperbárica regenera y reconstruye el tejido de los músculos produciendo una recuperación más rápida", añade.

¿Cuánto de rápida? Un 30%, es decir, si el plazo de recuperación de una lesión es de cuatro semanas, con la medicina hiperbárica se reducirá a tres. 

"En el caso de Ronaldo, que tiene un esguince de ligamento, se acortará la recuperación en un 30%, gracias a la oxigenación y a la neoformación de vasos para que el músculo recupere su funcionalidad con menor cicatrización y mayor regeneración de tejido", asegura.

Ronaldo no llegará a la Supercopa de Europa ante el Sevilla (9 de agosto), pero el tratamiento hiperbárico le permitirá llevar a cabo la última fase de su recuperación con los médicos del Real Madrid, ya con un gran trecho recorrido. 

Multitud de aplicaciones en enfermedades

Aparte del ámbito deportivo, la medicina hiperbárica es clave en el tratamiento del síndrome de descompresión o enfermedad de los submarinistas, provocada por una disminución brusca de la presión atmosférica.

Asimismo, la cámara hiperbárica permite ayudar en la cura del pie diabético, infección de los tejidos profundos en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes tipo 2 que no es o ha sido bien tratada. 

"Con la mejor oxigenación se matan las bacterias que son las que producen este tipo de úlceras", cuenta el doctor Garber antes de añadir que problemas pulmonares e intoxicaciones por monóxido de carbono, también se tratan con medicina hiperbárica.

El tratamiento depende de la dolencia, pero normalmente las sesiones duran entre 75 y 90 minutos. Así es la cámara hiperbárica, un avance médico y tecnológico que cada vez está más presente tanto en la vida del deportista como en la de la gente común. 

Ahora en Portada 

Comentarios