Domingo, 17.12.2017 - 15:03 h

El fútbol británico celebra el 'Boxing Day' para honrar una tradición medieval

  • Las cuatro primeras divisiones de Inglaterra incluida la Premier disputarán una jornada en horario unificado a las 16:00 horas en España, salvo algún partido por motivos televisivos.
  • Las ligas de Bélgica, Escocia y Gales tampoco paran en Navidad.

Una fuerte nevada afectó al 'Boxing Day' de 2010

Gradas llenas, moneda al aire y balón en juego, todo en plenas vacaciones de navidad. Desde que la Football League inglesa arrancase en 1888, la abundacia de partidos en la conmemoración del 'Boxing Day', el 26 de diciembre, es uno de los elementos más llamativos de la Premier.

El origen del "día de las cajas" está relacionado con una historia medieval. Por aquel entonces las clases altas celebraban grandes cenas el día de Navidad y los sirvientes pasaban esa fecha trabajando para ellas. El día después de navidad los nobles agradecían a los siervos sus labores. Les regalaban cajas con víveres y ropa, además les daban el día libre. El 26 de diciembre, mientras la nobleza celebraba la tradicional caza del zorro, las clases bajas acudían o participaban en competiciones deportivas.

Hoy son los niños los que disfrutan de las cajas de los regalos y abolida la caza del zorro, el fútbol se ha instaurado como un acontecimiento principal de la navidad inglesa. La jornada del 'Boxing Day' está entendida como una jornada de asistencia a los estadios y se juega en horario unificado. Salvo alguna excepción, el l balón comenzará a rodar a las 16.00 de la tarde. Solo algunos encuentros se saldrán de ese horario, por motivos de emisión televisiva.

El Boxing Day marca el comienzo de unas navidades cargadas de fútbol en Inglaterra. En siete días se disputarán tres jornadas, habrá fútbol en los estadios de la Premier el 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre, además del 1, 2 3 y 4 de enero.Horarios de la jornada 18 de la PremierWatford - Crystal Palace (lunes 26, 13:30 horas)Arsenal - West Brom (lunes 26, 16:00 horas)Burnely - Middlesbrough  (lunes 26, 16:00 horas)Chelsea - Bournemouth  (lunes 26, 16:00 horas)Leicester - Everon  (lunes 26, 16:00 horas)Manchester United - Sunderland  (lunes 26, 16:00 horas)Swansea - West Ham  (lunes 26, 16:00 horas)Hull - Manchester City  (lunes 26, 18:15 horas)Liverpool - Stoke (martes 27, 18:15 horas)Southampton - Tottenham (miércoles 28, 20:45 horas)No para ninguna liga británica 

En el resto de ligas británicas también se disputará una jornada completa de fúbol el 26 de diciembre. En Irlanda del Norte los 12 equipos de la primera categoría empezarán sus partidos a las cuatro de la tarde.

El Boxing Day además de un evento deportivo, también es un día festivo. En las regiones británicas se ha convertido en las últimas décadas en una popular jornada de compras en los grandes almacenes del país.

Ahora en portada

Comentarios