Sábado, 20.10.2018 - 11:17 h

Canales apuntaba a crack, deslumbró a Mou, pero Özil se cruzó en su camino

  • Özil se quedó con la titularidad y condenó a Canales al banquillo. Entonces el cántabro, que era tan solo un niño de 19 años bajó los brazos.
  • En octubre, en una entrevista concedida a la web del club, Paco Gento dijo "Canales ganará muchos títulos con el Real Madrid, como lo hice yo"
Sergio Canales

Sergio Canales, como todos los buenos jugadores, empezó pronto en el mundo del fútbol. El Cántabro que cuenta en la actualidad con 22 años-cumplirá los 23 el próximo 16 de febrero- llegó a la cantera del Racing de Santander con tan solo 10 años. En las categorías de alevín y cadete actuó siempre de mediocentro, posición que fue adelantando con el paso de los años por su clara vocación ofensiva.

Ya cuando tenía 15 años fue 'ojeado' por algunos equipos de Primera. Durante el mercado de fichajes del verano del 2006, el Deportivo de La Coruña y Racing llegaron a un acuerdo, en los que el Depor se hacía con la mitad de los derechos de Sergio Canales mediante la Operación Munitis de intercambio de jugadores entre equipos y en la que el Depor obtenía los derechos a recaudar la mitad de una futura venta de Canales.
Del filial al primer equipo con 17 años

Durante su estancia en el Racing, que ató al jugador con un contrato hasta el 2018, el entrenador del primer equipo en aquellos años, Juan Ramón López Muñiz, puso la vista en Canales para reforzar la plantilla y con 17 años debutó en Copa de la UEFA frente al FC Honka Espoo en El Sardinero el 18 de septiembre de 2008.

Ese mismo año debutó también en Liga y en Copa con el conjunto cántabro. El 5 de octubre del 2008 debutaba en Liga frente al Osasuna al sustituir en el minuto 81' a Edu Bedia en el Estadio Reyno de Navarra y el 29 de octubre de ese mismo año disputaba su primer partido de Copa en el Estadio Nueva Condomina frente al Real Murcia y jugando los 90' minutos de partido. Durante la temporada 2008-09 Canales sumó sus primeros 105 minutos en Primera División ya que siguió jugando con el filial durante esa temporada y la siguiente.

Su explosión definitiva llegó en la temporada 2009-10 en la que se convirtió en titular indiscutible con el Racing. Disputó 26 partidos de Liga y anotó 6 goles- que no son pocos teniendo en cuenta que su cometido no es marcar goles, sino darlos-. Entonces, en febrero, el Real Madrid se puso en contacto con él y cerró un acuerdo para que Canales jugase en el equipo blanco la próxima temporada.Deslumbró a Mou, pero Özil se cruzó en su camino

Canales fichó por el Real Madrid antes que José Mourinho. Fue una apuesta de Jorge Valdano-descubridor de jóvenes talentos como Raúl- que viajó hasta Santander para cerrar su fichaje. El Real Madrid pagó 4,5 millones de euros al Racing y el acuerdo quedó cerrado, cAneles era jugador del Real Madrid.

Su debut en Liga con la camiseta blanca fue el 29 de agosto, en un partido ante el Mallorca en el Ono Estadi en el que el Real Madrid empezó aquella temporada. Cuajó una buen actuación saliendo de titular y deslumbró al entonces entrenador José Mourinho, que le comparó con Guti: "Este niño tiene cosas de Guti", dijo el técnico luso.

En octubre, en una entrevista concedida a la web del club, el mítico Paco Gento dijo "Canales ganará muchos títulos con el Real Madrid, como lo hice yo". Gento es el único futbolista del mundo que ha ganado seis Copas de Europa.

Sin embargo, en el partido de Mallorca pasó algo que marcaría el futuro de Canales en el Madrid. Fue en el minuto 59, el cántabro fue sustituido por un alemán de ojos saltones que fue petición expresa de Mourinho, Mesut Özil. El germano saltó al campo con el '19' a la espalda-posteriormente llevaría el '23' y deslumbró aún más que el español.

Özil se quedó con la titularidad y condenó a Canales al banquillo. Entonces el cántabro, que era tan solo un niño de 19 años bajó los brazos, eso le condenó. En su presentación con el Madrid, Mourinho dijo que "quien no entrene bien, no jugará" y eso le pasó a Canales, que quedó desmoralizado por la irrupción del actual jugador del Arsenal. Canales terminó la temporada jugando 15 partidos de los que solo en 6 fue titular. El cántabro jugó únicamente dos partidos completos y no marcó ningún gol. Al final de aquella temporada, el Real Madrid decidió cederle al Valencia, que lo compraría una temporada después.


Ahora en Portada 

Comentarios