Domingo, 19.11.2017 - 11:50 h

El fútbol da vida a Albania: el país más pobre de Europa estará en la Eurocopa

  • El italano Gianni de Biassi ha convertido a la selección albanesa en una mezcla de culturas en la que hay cuatro nacionalidades.
  • En Albania, el 12% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo supera el 15%
Albania gana en Armenia y jugará la Eurocopa

Acostumbrados a vivir deportivamente a la sombra de Serbia, Croacia o Bosnia, millones de albaneses se han echado a las calles gracias al fútbol para olvidar por unas horas la complicada situación que les está tocando vivir. Los estruendos de los petardos retumbaron en las calles de Tirana y las bengalas iluminaron la noche albanesa tras el triunfo de su selección ante Armenia. Albania ha logrado una hazaña deportiva y el próximo verano estará presente por primera vez en una Eurocopa. Países como Macedonia, Malta, Liechtenstein o Luxemburgo son algunos de los que aún no han jugado un gran campeonato de fútbol por su escasa tradición futbolística, pero Albania ha sido capaz de escapar de esta lista.

Cuando quedó encuadrada en un grupo con Portugal, Dinamarca, Serbia y Armenia, algunos creían en alcanzar el tercer puesto para jugar la repesca y pocos soñaban con quedar entre los dos primeros para acceder directamente a la Eurocopa. Con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, los albaneses firmaron una segunda posición ciertamente inesperada. El hombre que ha cambiado el fútbol del país es Gianni De Biasi, un mítico técnico del italiano que llegó a entrenar al Levante en 2007 y que ha sido capaz de llevar a Albania al puesto número 32 del ránking FIFA.

La federación albanesa le puso una propuesta sobre la mesa cuando el fútbol se había olvidado de él y aceptó el reto. "Muchos se rieron de mí cuando acepté el cargo de seleccionador", afirmaba orgulloso tras sellas la clasificación para la Eurocopa. "Es la mayor satisfacción de mi vida porque sé que hemos hecho feliz a toda un pueblo, el que vive en el país y los que están dispersos". Albania está considerada por la Unión Europea como el país más pobre del continente, el 12% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo supera el 15%, por eso esta clasificación para el país es una gran alegría.Albania se clasifico para la EuroCopa asi lo celebraron los albaneses BRUTAL pic.twitter.com/AVnKPfEH9F— FORO MDM (@Foro_MDM) octubre 12, 2015Pindado fue el primer español en la liga de Albania

Nacido hace 39 años, Ángel Pindado llegó a debutar en Primera con el Atlético de Madrid. También jugó en equipos como el Granada, el Albacete o Las Palmas e incluso jugó en Tercera con el Ávila, el equipo de su tierra en lo que parecía su retirada. Sin embargo, recibió una llamada desde Albania para jugar en el Kastrioti Krujë de la primera división la campaña 2014/15 e hizo las maletas. Su aventura duró un año y actualmente es entrenador de porteros en un equipo de la liga de Tailandia.

Pindado define Albania como "un país de sensaciones". Reconoce que "hay mucha diferencia con el fútbol español, desde la seguridad en los estadios hasta la calidad de los jugadores. Es un fútbol muy pasional y es complicado jugar allí porque hay muchos campos difíciles por la presión que someten los aficionados a los futbolistas".

El fútbol del país está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Prueba de ello es que el Skënderbeu, el mejor equipo de una liga que cuenta con 10 equipos, se convirtió en el primero de Albania en llegar a jugar la ronda previa de la Champions League, aunque no pudo clasificarse al perder ante el Dinamo de Zagreb. Pindado conoce de primera mano este club que "tiene las mejores instalaciones del país. Recuerdo que tardamos 6 horas en recorrer los 200 kilómetros que nos separaban. Esas infraestructuras son las que tienen que mejorar para crecer".Una selección sin fronteras

De Biasi ha logrado poner en el mapa futbolístico a Albania, pero para ello tuvo primero que hacer su propio mapa. La multiculturalidad es una de las señas de identidad de esta selección con jugadores nacidos en diferentes países, pero con descendencia albanesa. "Hace tres años y medio apenas teníamos futbolistas, fuimos a buscarlos por toda Europa y aquí estamos". Clasificados para la Eurocopa gracias a su labor de búsqueda. De los 11 titulares que jugaron el partido decisivo en Armenia, siete nacieron fuera de las fronteras de Albania: Berisha (Yugoslavia), Aliji (Macedonia), Cana (Kosovo), Djimsiti, Basha, Xhaka y Gashi (Suiza). Solo Hysaj, Memushaj, Roshi y Cikalleshi nacieron en Albania.

El exportero español, Ángel Pindado, conoce bien a los jugadores de la selección, pero no se atreve a destacar a uno por encima del resto. Afirma que "es un equipo donde destaca el grupo y la presencia de su entrenador. De Biasi ha creído en todo momento en la clasificación y ha sabido transmitir el mensaje. Los futbolistas le han seguido hasta cumplir con el objetivo"

La contribución de Di Biasi al país es tal que ha recibido el título de doctor honoris causa en Ciencias Sociales por una universidad de Tirana. Su labor trasciende los futbolístico, faceta en la que ha logrado compactar al equipo para convertirlo en un grupo competitivo. Ahora busca jóvenes talentos expatriados en selecciones inferiores con la intención de rescatarlos para la absoluta de Albania. Se le han escapado algunos como el ex del Bayern Xherdan Shaqiri (Suiza), el jugador del Dortmund Adnan Januzaj (Bélgica) o el valencianista Mustafi (Alemania).

El capitán del equipo es Lorik Cana. Juega en el Nantes de la liga francesa y es uno de los pilares del equipo gracias a la experiencia que adquirió en ligas europeas durante su carrera. Avisa que "iremos a Francia a demostrar lo que valemos y a superar la fase de grupos". Ángel Pindado argumenta el éxodo de los mejores jugador por la falta de profesionalidad en algunos aspectos: "Entrenábamos cinco equipos en el mismo campo de césped artificial porque los estadios solo se usan para los partidos. Es por eso que la mayoría de los jugadores de la selección están jugando en equipos 'top' de Italia o Inglaterra o Francia. Allí crecen como futbolistas".Enfrentamiento con Serbia por un dron

La casualidad en el sorteo hizo que Serbia y Albania se encontraron en el mismo grupo, rivales políticos y en el campo de juego. El primer partido estuvo marcado por la polémica y tuvo que ser suspendido por el colegiado tras los incidentes posteriores a la aparición de un 'drone' con una bandera nacionalista albanesa en territorio serbio.

El jugador serbio Mitrovic se hizo con ella para retirarla del campo de forma violenta, lo que generó la respuesta de los jugadores albaneses. La UEFA, muy estricta en estos casos, le retiró los tres puntos de la victoria a Albania y ambas federaciones fueron sancionadas con 100.000 euros por los incidentes.

El partido de vuelta se celebró en la penúltima jornada. Serbia no se jugaba nada porque ya no tenía opciones de clasificación, pero la rivalidad hizo que fuera un partido de alta tensión, aunque esta vez sin incidentes extradeportivos. A Albania le valía con un punto, pero los serbios ganaron en los últimos minutos llevando la alegría más allá de la frontera. Pero los albaneses no fallaron en el partido decisivo y llenaron de orgullo todo un país.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios