Martes, 10.12.2019 - 04:05 h

El Real Zaragoza aparca su delicada situación para recordar glorias pasadas

El Real Zaragoza ha olvidado por un momento su delicada situación actual para reivindicar sus más brillantes glorias del pasado, encarnadas en la generación de los "Magníficos", que dieron al club y a su afición sus mayores éxitos y de la que se cumple el 50 aniversario de sus primeros éxitos.

Zaragoza, 17 oct.- El Real Zaragoza ha olvidado por un momento su delicada situación actual para reivindicar sus más brillantes glorias del pasado, encarnadas en la generación de los "Magníficos", que dieron al club y a su afición sus mayores éxitos y de la que se cumple el 50 aniversario de sus primeros éxitos.

El modo empleado para celebrar tan ilustre efeméride para el zaragocismo y para honrar a quienes fueron partícipes de ella ha sido la proyección del documental "Magníficos", dirigido por Juan Mateo Piera y en el que aparecen muchos de los jugadores que protagonizaron esa época dorada, así como figuras como el periodista Iñaki Gabilondo y otros personajes relacionados con el club aragonés.

Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Isasi, Pepín, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Con los nombres de la alineación titular de aquel triunfante Real Zaragoza comienza el documental, que tiene como hilo conductor a Rosa Lahilla, viuda del ilustre fotógrafo zaragozano Antonio Calvo Pedrós, muy ligado por su trabajo a la entidad, y que cuenta a través del legado de su marido los recuerdos de aquellos años.

El documental narra cómo un equipo que desde su fundación en 1932 hasta 1957 apenas había pisado la primera división en seis temporadas, progresivamente va creciendo para pasar a ser uno de los referentes del fútbol español y europeo de la época.

Es en 1964 cuando eclosiona este Zaragoza de la delantera formada por los "Cinco Magníficos" -Canario, Santos, Villa, Marcelino y Lapetra-.

En apenas 15 días, esta delantera fue vital para que la selección española consiguiera la Eurocopa ante la URSS gracias al histórico gol de Marcelino, y ganó la Copa de Ferias ante el Valencia y la Copa del Generalísimo -actual Copa del Rey- ante el Atlético de Madrid, que fueron los primeros títulos oficiales de la escuadra maña.

Como relata el delantero gallego, "ha habido delanteras maravillosas y las hay. Superiores a los Magníficos, ninguna"; y, además, reconoce que cualquier miembro de esta generación podría haberse marchado a jugar en clubes más grandes, pero se enorgullece de haberse quedado en Zaragoza y de "haber hecho historia".

En poco tiempo, el Real Zaragoza pasó de ser un equipo humilde a codearse con los más grandes y ganar gran popularidad con su fútbol alegre, e incluso los miembros de aquella plantilla recuerdan como tras ganar una eliminatoria europea en Leeds (Inglaterra) el público les hizo salir a saludar al centro del campo para aplaudirles.

Se quedaron con sólo una espinita: no haber llegado a ganar la Liga.

Reija califica de "pecado mortal" no haberse llevado el título más importante a nivel nacional y Villa y Canario afirman que habría sido posible de haber contado con una plantilla más larga, como de la que disponían Real Madrid o Barcelona.

Por su parte, el actual entrenador, Víctor Muñoz, apunta a que la alta exigencia de la afición de La Romareda y de los medios de comunicación viene precisamente de estas glorias, que acostumbraron a la parroquia blanquilla al gusto por el buen juego, por lo que desde entonces vienen en cierto modo castigando al equipo cuando no lo practica.

Una generación que se mantuvo durante casi diez años gracias a la política practicada en aquel entonces por el club de no vender, pagar bien a los jugadores -Marcelino o Lapetra estaban entre los cinco mejor pagados de España- y, en consecuencia, llenar los campos y obtener los ingresos necesarios para seguir adelante.

Previamente a la proyección del documental, el actual presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, hijo del Lapetra de los "Magníficos", el que todos coinciden que era el cerebro del equipo, ha tenido un emotivo recuerdo a la figura de su padre, a quien sigue teniendo en la mente con "tristeza, emoción y nostalgia".

Asimismo, ha destacado la "profunda amistad" que unía a toda esta plantilla, que jugó un papel fundamental en los éxitos deportivos, tal y como reiteran en el documental varios exmiembros de la misma.

No se ha olvidado tampoco de la delicada situación que atraviesa actualmente el Real Zaragoza tras la negativa de la Agencia Tributaria a negociar un convenio singular con el club para saldar la deuda que mantiene con el erario público.

Así, ha instado a la Agencia Tributaria a negociar un calendario de pagos "real y asumible" que saque al equipo de esta situación "más que comprometida" y ha pedido el compromiso de todas las instituciones aragonesas para conseguirlo. EFE

pss/arh

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING