Las futbolistas irán a la huelga ante el fracaso de la negociación con la patronal

Fútbol femenino
Fútbol femenino
Europa Press

El primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División tendrá que esperar. El diálogo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) han fracasado y la Dirección General de Trabajo, tras recibir la respuesta de patronal y sindicatos, ha dado por concluida la mediación realizada entre los agentes negociadores. Así las cosas, las futbolistas han declarado que este fin de semana empezará un parón indefinido, determinación que consensuaron las profesionales tras la reunión informativa del pasado octubre.

"Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre".

El objetivo de ese encuentro previo era el de desbloquear el conflicto con el objetivo de evitar esa huelga indefinida de jornadas (sábado y domingo) que habían convocado las jugadoras desde la jornada 9, esto es, a partir de este fin de semana. Y ¿qué es lo que exigieron las jugadoras?

Del salario mínimo a la jornada laboral

1. En el documento se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio.

2. Igualmente, se subraya que la parcialidad mínima de los contratos de trabajo que se encuentran vigentes a fecha de hoy no será inferior al 75% de la jornada máxima.

3. Se establece que se abrirá un periodo transitorio que permita la adecuación de todos los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.

4. El escrito, como desde el primer momento defendió AFE, califica como 'de franja', NO sectorial, el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

5. También, el mismo escrito hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000€ y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75%, percibirán un aumento lineal de 4.000€.

6. Otra cuestión a destacar tiene que ver con la distinción entre el trabajo efectivo y el tiempo a disposición del club, y esto guarda relación con la definición de la jornada laboral.

7. Las futbolistas mayoritariamente ven positiva la propuesta efectuada por la Direccion General de Trabajo, por lo que la Asociación de Futbolistas ha informado a la autoridad laboral que está dispuesta a suscribir dicha propuesta.

Mostrar comentarios