Sábado, 21.09.2019 - 01:26 h

La gran hazaña de Islandia, la nueva mina del fútbol europeo

  • Islandia tiene 321.857 habitantes, un número similar a Alicante, y su exclusivo sistema de formación en fútbol desde la base le permite contar con 60 futbolistas en las grandes ligas europeas.
  • La selección dirigida por Lagerbäck se ha clasificado para la fase final de la Eurocopa por primera vez en su historia, y hace cuatro años ocupaba el puesto 130 en el ránking mundial.
La gran hazaña de Islandia, la nueva mina del fútbol europeo

La Eurocopa de Francia de 2016 ya será histórica. El empate 0-0 cosechado por Islandia ante Kazajistán en el día de ayer ha propiciado la clasificación matemática de los islandeses para la fase final, un hecho jamás acontecido con anterioridad. Un equipo que ocupaba el puesto 131 en el ránking mundial en 2011, ha conseguido competir contra los mejores con jugadores procedentes de un país que tiene una población similar a la ciudad de Alicante.

Una hazaña de este calibre necesita de un guía, y ese ha sido el entrenador sueco Lars Lagerbäck, seleccionador de Suecia entre 2006 y 2010. En su país natal, su buen hacer en Islandia no pasa desapercibido, tanto es así que la publicación 'Dagens Nyheter'le dedicaba una página antes del crucial encuentro ante los kazajos.

"Lagerbäck ha puesto a Islandia en el primer plano futbolístico. Su popularidad está a un nivel al que nunca llegó cuando era seleccionador de Suecia, aunque llevó al combinado sueco a cinco fases finales de grandes torneos seguidas entre 2000 y 2008", señala la publicación.

"En octubre de 2011 se hizo cargo de una selección que oscilaba entre los puestos 124 y 131 en la clasificación mundial. Ahora Islandia está en el puesto 23, por delante de selecciones como Francia, México, Ucrania y Rusia. Un viaje de auténtica locura", añade.

Una generación Sub-21 dorada

El fútbol de la selección islandesa tiene como eje a Gilfy Sigurdsson (fotografía de debajo). El centrocampista del Swansea City ha anotado cinco tantos en esta fase de clasificación, que a la postre han sido decisivos para sellar el pase para Francia.

En 2014, Roberto Martínez, entrenador español de la Premier League, se expresaba así sobre Sigurdsson: "Como número 10 tiene un gran conocimiento del espacio y es bueno definiendo desde larga distancia. También puede asistir con un pase y parece que ha creado una gran sociedad con Bony".

En el habitual 4-4-2 de Lagerbäck, el sostén del centro del campo es Aron Gunnarson. El centrocampista del Cardiff City tiene el potencial y el recorrido necesarios para recuperar balones y dar salida el juego.

Gudmunsson juega un rol asistencial clave. Al igual que Gunnarson, disputa la Championship inglesa (Segunda División), y en el Charlton Athletic hace gala de regate y centro.

El que se beneficia de sus internadas en la selección es Sigthorsson (fotografía de debajo). El delantero del Nantes triunfó en Holanda con las camisetas de Ajax y AZ Alkmaar, y su envergadura con 1, 90 metros de estatura, le permite ser un '9' a la antigua usanza.

Islandia, una mina de fútbol

Islandia tiene una población de 321.857 habitantes, pero este bajo dato no le impide contar con 90 equipos de fútbol, más de 20.000 jugadores y 575 entrenadores profesionales.

Este elevado número de técnicos tiene como resultado grandes beneficios. Entrenadores voluntarios tienen un acceso cercano a los profesionales, mientras que los futbolistas, sin importar cual sea su rango o categoría, también se relacionan con técnicos profesionales. Este hecho ha desembocado con una cifra significativa de futbolistas islandeses jugando en las grandes ligas europeas.

Actualmente, Islandia presume de poseer más de 60 futbolistas en la ligas del viejo continente. Con este dato, no resulta descabellada la clasificación de la selección para la próxima Eurocopa, y más sabiendo que se quedaron un partido de participar en el Mundial de Brasil.

Las claves del éxito del fútbolen Islandia son las siguientes, según los dirigentes delBreidablik FC, uno de los clubes más importantes del país: Los jugadores se enrolan en los clubes desde su infancia. Los futbolistas disfrutan de creativos, divertidos y seguros entrenamientos con la idea de que si se divierten jugando al fútbol, continuarán jugando y progagando el balompié en los colegios y sus barrios.Todos los clubes fueron fundados por fondos gubernamentales. Esto les permitió construir instalaciones y campos de gran calidad.Jugadores de cualquier nivel se interrelacionan entre sí. Todos están englobados en los diferentes niveles del club. Los más jóvenes observan los partidos de los primeros equipos y algunos de los profesionales entrenan o arbitran los partidos de los jóvenes. De esta manera, el fútbol es un estilo de vida, no solo un hobby.
Grandes entrenadores crean grandes jugadores. Con altos niveles de entrenamiento en los grupos de todas las edades, los futolistas reciben una gran formación en lo que pueden mejorar y desarrollar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios