Miércoles, 13.11.2019 - 19:34 h

Liga BBVA: los modestos dominan el campeonato... con permiso del Barcelona

Llega el primer parón de la Liga española por los partidos de las selecciones y la clasificación destaca por un hecho insólito: los modestos se han subido a las barbas de los grandes. Sólo el Barcelona, líder, supera a Mallorca, Málaga, Rayo Vallecano, Valladolid y Deportivo de La Coruña, los restantes equipos en puestos europeos.

Piti, el más rápido

Los detractores de la Liga de dos dominada por Real Madrid y Barcelona deberían hacer una foto o imprimir un pantallazo con la clasificación de la Liga BBVA en la tercera jornada. Salvo el equipo azulgrana, que lidera la tabla con su pleno de nueve puntos de nueve, el resto de los equipos de la zona noble son clubes modestos e incluso recién ascendidos. Por cierto, al no haber jornada la próxima semana por los partidos de selecciones, todos estos equipos podrán disfrutar unos días más de su actual situación de dominio.

Nadie ha podido seguir el ritmo del Barcelona de Tito Vilanova, que en tres jornadas suma tres victorias. Eso sí, las ha conseguido con peor fútbol que la pasada temporada y pasando más apuros, dato que podría avisar de una mayor igualdad esta campaña. Otro dato que apunta en la misma dirección es el siguiente: los que más cerca han estado de los azulgranas en este inicio liguero han sido dos equipos modestos y un nuevo rico venido a menos.

El Mallorca es el segundo con 7 puntos, dos victorias y un empate. Para explicar lo sorprendente de su aparición en ese puesto, basta un dato. Este equipo ha incorporado a ocho jugadores a su plantilla para la temporada 2012/13 por un coste de cero millones. Sí, no ha pagado ni un euro. Jugadores que llegan libres (Antonio López, Rubén Miño), cedidos (entre otros, Javier Arizmendi) e incluso por el ancestral procedimiento del trueque (Javi Márquez por Tejera).

El tercer clasificado es el Málaga del jeque con los mismos siete puntos. Un equipo que esta temporada juega la Champions pero que está de rebajas. Su dueño ha decidido no poner más dinero, y para pagar las deudas, el club malacitano ha tenido que vender a varias de sus estrellas como Santi Cazorla. Por los nueve futbolistas que han hecho las maletas ha obtenido 29 millones de euros, que no ha invertido en las altas. Los cuatro nuevos han llegado gratis.

El Rayo Vallecano es el equipo con el presupuesto más bajo de Primera división. Tan sólo 7,5 millones de euros. A pesar de ello, ocupa la última de las plazas que dan acceso a la Champions, también con siete puntos. El equipo madrileño ha destacado por su buen fútbol y por sacar petróleo de una plantilla con nuevo entrenador, Paco Jémez, y con 12 caras nuevas. Esos fichajes han sido a coste cero. Los 12 que salieron dejaron en el club 2,5 millones de euros, los que el Swansea inglés pagó por el goleador Michu, máximo goleador ahora en la Premier League.

Equipos recién ascendidos arriba en la tabla

Las dos plazas que dan un billete a la Europa League las ocupan dos equipos, Valladolid y Deportivo de La Coruña, que han ascendido a la Liga BBVA esta temporada. Tanto los pucelanos como los gallegos han configurado una plantilla siguiendo la política de barato no, gratis. No han pagado nada por los jugadores fichados y tampoco han cobrado por los que se han ido.

Lo más previsible es que en un mes todo esto cambie y en esos puestos de honor estén los otros grandes: Real Madrid, Atlético (tiene cuatro puntos con un partido menos), Valencia, Sevilla, Athletic… Pero por ahora, que les quiten lo 'bailao' a los pobres de la Liga. Modestos en dinero, que no en ilusión y rendimiento.

Sigue @jorgekosky

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios