Marco Pérez, el español que jugó con Liechtenstein sin pasaporte

Un futbolista español que marcó un gol con la pequeña selección de Liechtenstein en el único partido que disputó con esa camiseta. Pero Marco Pérez lo hizo sin pasaporte de ese país. Y después, renunció a seguir siendo internacional.

Marco Pérez, el español que jugó con Liechtenstein sin pasaporte

Sancho Marcos Pérez, conocido como Marco Pérez como le empezaron en los mentideros futbolísticos, nació (2173/1978) y creció en Liechtenstein pero es español. Su madre es de Ourense, lugar que visitó con apenas ocho años. Su padre, esloveno. Al no estar casados, Marco heredó de su madre los dos apellidos. Y también el pasaporte, el de España.

La historia futbolística de Marco Pérez comienza con apenas siete años en el Triesen, pequeño equipo del diminuto país, hasta que a los doce le ficha el único club profesional de Liechtenstein,  el FC Vaduz. Aunque Marco no lo sabía en ese momento, ese se acabaría convirtiendo en el club de su vida.

Marco fue precoz en todos los sentidos y siempre que saltaba al césped lo hacía pensando en labrarse un futuro en el mundo del balompié. A los 18 años le llegó uno de esos momentos que marcarían su carrera. Le llamaron para jugar un partido benéfico contra Alemania. Dijo que sí. Y suyo fue el único gol de Liechtenstein ante los alemanes, en un choque que acabó con un 9-1 para éstos.

Pero Marco Pérez ya nunca volvería a vestir la elástica de Liechtenstein. Porque el jugador, aunque nació en ese país, no tenía el pasaporte. Para conseguir la nacionalidad, Pérez debería renunciar a la española. No lo entendía. Se negó. Y eso le impidió volver a ser internacional con Liechtenstein, en una decisión que cortó su carrera con el mundod e las selecciones.

Con apenas 20 años le ficho el FC Basel, uno de los equipos punteros de la Liga suiza. Pero una lesión, errores de juventud y un entrenador le cortaron la progresión. A partir de ahí, un rosario continuo de equipos, por supuesto, pasando por el Vaduz. Ahora, en el Wiener Sportklub de la regional austríaca, el centrocampista continúa disfrutando de fútbol. Pero Marco Pérez ya nunca cumplirá su sueño de jugar en la Bundesliga o de venir a España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios