Michael Robinson: "No tocan la pelota como los grandes, pero el fútbol humilde te da todo a cambio de nada"

Robinson estrena el programa CAOS FC para ayudar a los clubes más necesitados. "Dudaba que hubiera gente que amase el fútbol más que yo, pero ahora sí lo dudo", explica.

"Grabamos en Asturias dónde habían cerrado las minas. Esa gente sí que trabajó, yo solo estoy ocupado", afirma en una entrevista en Lainformacion.com donde repasa su carrera.     

Michael Robinson presenta CAOS FC y repasa su trayectoria en los medios.

Pocas personas saben más de fútbol que Michael Robinson. Delantero de uno de los mejores Liverpool de la historia y exjugador de Osasuna, el británico lleva más de dos décadas en los medios de comunicación, siempre tratando de contar el lado más humano del deporte. 

Tras el programa semanal Acento Robinson en la Cadena SER , e Informe Robinson en #0, Michael presenta CAOS FC (todos los jueves 22:00 horas) en la misma cadena junto a Raúl Ruiz, con el objetivo de ayudar a seis de los equipos de fútbol más necesitados de España. Se trata de una adaptación del programa italiano 'Football Nightmares' y que contará con la colaboración de Rafael Alkorta, Pedja Mijatovic, Donato, Marcos Senna, Pablo Alfaro y Gregorio Manzano.

La generosidad del fútbol modesto, la confesión de que realmente no trabaja, su preferencia por las personas y no los deportistas, la selección inglesa, su programa más difícil con Severiano Ballesteros... Michael Robinson lo analiza todo en un entrevista en Lainformacion.com (vídeo arriba). 

Has podido conocer de primera mano la realidad del fútbol modesto... ¿Qué te ha llamado más la atención?

La generosidad: a cambio de nada te dan todo. A mí me ha hecho reflexionar sobre mi amor sobre el fútbol. Nunca lo había puesto en duda. Dudaba que pudiera haber gente que amase el fútbol más que yo, pero ahora sí lo dudo.

Estar con ellos fue una experiencia muy gratificante. Lo hemos pasado muy bien. Este programa es muy hermoso.

Tu nuevo programa se llama CAOS FC, ¿cuáles son los aspectos más caóticos del fútbol en la actualidad?

El fútbol (risas). No hay un despacho en el mundo del fútbol que abras y digas 'qué elegante, qué maravilloso'... Da pena.

Antes de grabar nuestro último programa de CAOS FC en Almería, tuve que hacer un paréntesis para retransmitir el derbi madrileño. En la previa del derbi le estaba comiendo la cabeza a Carlos Martínez y a Maldini explicándoles que al día siguiente tenía un partido de verdad: Koala Antas contra Cuevas.

Lo que yo televisé el sábado por la noche no es fútbol, sino una mínima parte del fútbol, un 0,1%. El fútbol de verdad es la desnuda honestidad de decir 'yo amo el fútbol y voy a intentar ganar', 'voy a ofrecer todo lo que tengo'.

No tocan la pelota tan bien como el Real Madrid y el Atlético, pero hay más gente que hace lo mismo que los 22 protagonistas de ese partido."Hicimos un programa en Asturias dónde habían cerrado las minas. Esa gente sí que trabajó, yo solo estoy ocupado"

Con tantos reportajes a tus espaldas, ¿prefieres contar la historia de una gran estrella o es en el deporte humilde donde hay más riqueza?

Es cómo decir qué hijo quieres más. A veces siento que estoy encerrado en la fábrica de 'Toys 'r' us', donde ya no hay seguridad y me dejan jugar con todo. No hay nada de lo que hago que considere trabajo. He escrito programas de televisión, radio y comento partidos de fútbol y eso no tiene la desfachatez de llamarse trabajo.

Hicimos un programa el otro día en Asturia dónde habían cerrado las minas. Esa gente sí que trabajó, pero yo no. He jugado al fútbol, he escrito programas de televisión y radio... estoy muy ocupado pero, ¿trabajando? No he trabajado en mi vida. 

¿Te consideras como un altavoz para este tipo de deporte no tan mediático?

Lo que yo añoro es que alguien me pregunte por qué y quiénes son. Hay hordas de periodistas que me van a decir quién ha ganado y quién ha perdido, a quién han fichado... pero no mucho más.

Nosotros en Informe Robinson entendemos que son primordiales las personas antes que los deportistas, como son los periodistas o como son los mineros...

Considero que nunca decimos 'por qué'. Los niños cuando empiezan a hablar siempre están '¿por qué papá? ¿Por qué papá?'. Mientras utilizan la palabra 'por qué' están adquiriendo herramientas para ir hacia adelante en la vida.

Con la palabra 'por qué' recibes directamente información. Los periodistas no preguntan 'por qué', solo dicen estos han ganado y estos perdido, estos son malos y estos son buenos. A mí me interesa mucho más el lado humano.El programa más difícil fue con Severiano Ballesteros. Sabía que se estaba muriendo y él tal vez, aunque no quiso reconocerlo mucho"

¿Quién necesitaría una sesión de CAOS FC con más urgencia? ¿El Barça, el Atleti o la selección de Inglaterra?

La selección inglesa necesita un diván importante. Son muchos años sin tener un estilo propio. Está en la búsqueda de algo que no encuentra.

El Barcelona no busca nada, solo jugar un poco mejor, pero tiene un sello. El Atlético está en una conversión de tener un poco más la pelota. No creo que tengan grandes problemas. No necesitan un CAOS FC (risas).

No te voy a decir el nombre, pero en Twitter ya nos han pedido acudir a un club. Nos hizo mucha gracia.

¿Cuál fue la historia más difícil de contar?

El programa más difícil que yo he hecho en mi vida es el segundo que hicimos de Severiano Ballesteros. Un hombre que era como mi hermano.

Hicimos un programa con él en pleno proceso de intentar sobrevivir a un tumor cerebral. Ver cómo Severiano luchó con tanta dignidad fue agónico.Yo sabía que se estaba muriendo y él mismo tal vez pero no quiso reconocerlo mucho. 

Le amaba tanto. Era como mi hermano. Fue terrible.

Follow @Dmarinorr//

Ahora en Portada 

Comentarios