Neymar, Dembelé... los clubes europeos se gastaron 5.600 millones en fichajes

  • Los ingresos de los 700 clubes de las primeras divisiones de las grandes ligas europeas crecen casi el 10%, su ritmo más veloz desde el año 2002.
Neymar en su presentación con el PSG
Neymar en su presentación con el PSG

Los clubes de fútbol europeos crecen casi un 10% al año y gastaron una cifra récord de 5.600 millones de euros en el pago de traspasos de jugadores, casi un tercio de sus ingresos globales, entre ellos los 222 millones del fichaje de Neymar por el París Saint Germain o los 120 de Ousmane Dembelé por el FC Barcelona, según la novena edición del informe 'Panorama del Fútbol de Clubes Europeo' de la UEFA.

Según dicho informe, de 126 páginas , los ingresos de los 700 clubes de las primeras divisiones de las principales ligas europeas están creciendo casi el 10%. Es preciso retroceder hasta el año 2002 para encontrar un ritmo más veloz de crecimiento.

"Este detallado informe muestra la continuación de las tendencias positivas en los ingresos, en la inversión y en la rentabilidad que se identificaron en el informe del año pasado. Los clubes están generando ingresos, pero también invirtiendo en bienes e infraestructuras, gracias en gran parte a las reglamentaciones del juego limpio financiero de la UEFA", indicó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Además, Ceferin destacó que, por primera vez, las inversiones de los clubes en estadios y otros inmovilizados materiales a largo plazo superaron los 1.000 millones de euros en 2016. "Por consiguiente, no es de extrañar que cada vez más federaciones y ligas nacionales, de dentro y de fuera de Europa, hayan empezado a implantar sus propias versiones del juego limpio financiero", destacó.

En el verano de 2017, se produjo un récord (5.600 millones) de gastos de los clubes en traspasos, que incluyó a seis de los 20 fichajes más caros de todos los tiempos y precios un 40% más altos que el récord del verano anterior.

Dicho inversión equivale al 28% de los ingresos anuales de los clubes, el gasto relativo más elevado jamás registrado, y el 80% la llevaron a cabo clubes de las cinco 'grandes'. Además, representa una importante subida con respecto al 63% global que estas ligas registraron en 2010.

Los principales factores que han contribuido a la inflación en los precios de los fichajes han sido las cifras récord en beneficios de explotación registrados en los clubes y las expectativas de incrementos continuos en los ingresos procedentes de los derechos televisivos de las competiciones de la UEFA y de los campeonatos nacionales.

Por otro lado, en el período 2010-16 los ingresos de taquilla han subido un 7%, los obtenidos por patrocinio y aspectos comerciales han crecido un 59%, los derechos televisivos, un 64%, y los premios monetarios de la UEFA y pagos de solidaridad han experimentado un ascenso del 106%.

Pese a que los salarios han crecido al ritmo más rápido desde 2010, los clubes informaron de los beneficios (antes de traspasos) más altos de la historia, con más de 800 millones de euros en 2016. Por contra, las pérdidas en el resultado final después de traspasos, financiación e impuestos descendieron hasta 269 millones, menos de una sexta parte de las registradas antes de la introducción del 'juego limpio' financiero de UEFA.

La deuda neta sigue cayendo, desde el 65% de los ingresos antes de la introducción del 'fair play' financiero en 2011 hasta el 35% en 2016. "Volvemos a constatar que la polarización de los ingresos comerciales y por patrocinio entre los clubes de las máximas divisiones y el resto sigue acelerándose. Como protectora del juego, la UEFA debe asegurarse de que el fútbol siga siendo competitivo, aunque la globalización y los cambios tecnológicos incrementen las disparidades financieras", dijo Ceferin.

Brecha en los derechos de TV 

La gran brecha existente en los ingresos por los derechos televisivos sigue siendo el principal factor diferenciador entre las ligas: los contratos televisivos del grupo de las 6 'grandes' ligas generaron 11 veces más ingresos que los contratos televisivos de las otras 48.

De 2010 a 2016, los 12 clubes más globales han generado un aumento de 1.580 millones de euros en los ingresos procedentes de sus contratos de patrocinio y actividades comerciales. Y el aumento de los derechos televisivos de las ligas nacionales han generado el 86% de todos los incrementos de ingresos en el caso de los clubes medianos y pequeños de los mercados televisivos de las 6 'grandes'.

Entre las tendencias comerciales destacan la creciente preponderancia del patrocinio en las mangas de las camisetas (56% de los clubes) y de derechos sobre el nombre de los estadios (26% de los clubes); y unos plazos más largos en los contratos de patrocinio en las camisetas de los clubes de primera fila.

Mostrar comentarios