Otro 'galáctico' que defrauda: Modric ocultó casi 900.000 euros a Hacienda

  • La Fiscalía se querella contra el centrocampista del Real Madrid y su mujer por simular la cesión de sus derechos de imagen 
Modric sintió molestias en la cadera durante el Real Madrid-Las Palmas
Modric sintió molestias en la cadera durante el Real Madrid-Las Palmas

Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Neymar, José Mourinho... La lista de futbolistas de élite investigados o condenados por delitos contra Hacienda es casi interminable. Este martes, el brasileño Marcelo aceptó pagar los casi 500.000 euros que había defraudado. Hoy miércoles, la Fiscalía se ha querellado con Luka Modric, compañero suyo en el Real Madrid, por ocultar 870.728 euros en los ejercicios 2013 y 2014.

La demanda de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el centrocampista croata va también dirigida contra su esposa, Vadja Modric, y contra la entidad Ivano S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo, como responsable civil subsidiario. La querella incluye dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por simular la cesión de los derechos de imagen a la propia sociedad luxemburguesa. En un principio, la cantidad ocultada ascendería a 870.728 euros, 290.990 en el primer ejercicio y 579.738 en el segundo.

Sin embargo, la Fiscalía advierte de que el pasado 11 de octubre recibió un escrito de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en la que le informa de otras posibles irregularidades devenidas de la existencia de "posiciones financieras" en la Isla de Man a nombre de Luka Modric. "Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF", precisa la querella. Por eso mismo, la Fiscalía pide que se emita un Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la isla dependiente de la Corona Británica, a fin de que "informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero" a nombre del futbolista en Barclays Bank PLC.

Hay que remontarse hasta el 27 de agosto de 2012, fecha en la que Modric fichó por el Real Madrid procedente del Tottenham inglés, firmando su primer contrato como futbolista blanco. Fue entonces cuando cambió su domicilio fiscal a una localidad próxima a la capital española y adquirió, como recuerda la Fiscalía, "la condición de residente fiscal en España, con las obligaciones tributarias correspondientes".

En el acuerdo que firmó con el Real Madrid, Modric cedía al club el 50% de sus derechos de imagen, aunque lo hizo actuando en nombre de una sociedad "cuyos datos completos le serían comunicados al Real Madrid en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la firma de ese contrato". Una sociedad que por aquel entonces no existía y que "pese a lo cual, y según ese contrato, poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador".

Meses más tarde, el 1 de diciembre del mismo 2012, Modric y Nike modificaron su acuerdo de patrocinio, que databa de 2008, de tal modo que el jugador cedía a Ivano S.A.R.L. todos los derechos, beneficios y obligaciones del contrato. Así, el Real Madrid abonó a la sociedad afincada en Luxemburgo 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 (el doble) en 2014; mientras que Nike pagó a Ivano S.A.R.L. 729.000 en esos dos años.

Modric era el único accionista 

La supuesta sociedad pantalla se constituyó el 20 de diciembre de 2012 con Luka Modric como único accionista, y disponía de un capital de 3.673.217 euros "desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen". Ese mismo día, el futbolista croata firmó con la Ivano S.R.A.L. un contrato mediante el que le cedía todos sus derechos de imagen, con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012. En contraprestación, Modric recibiría de la entidad el 25% de los beneficios obtenidos cada cinco años después de retirarse, hasta un total de cuatro pagos en 20 años.

A pesar de la "correcta" apariencia formal, la Fiscalía estima que la cesión de derechos de imagen del futbolista croata a la sociedad es "simulada" y que se formalizó "con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto". Además, y pese a que Vanja Modric (la esposa del madridista) era uno de los administradores de Ivano S.R.A.L., "dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador" a juicio de la Fiscalía.

Gracias a esta simulación y a los administradores de la supuesta sociedad pantalla, Modric consiguió que la tributación de los ingresos por sus derechos de imagen fuese nula. De este modo obtuvo un ilícito ahorro tributario del IRPF de 290.990,43 euros en ejercicio 2013 y de 579.738,97 en el siguiente. 

por mentir en un juicio

En Croacia le podrían caer hasta cinco años de cárcel

La querella de la Fiscalía por defraudar 870.728 euros no es ni mucho menos el asunto más grave que se trae entre manos Luka Modric. Y es que en Croacia, su país natal, se abrió el pasado mes de junio una investigación contra él por cambiar su testimonio en un juicio contra Zdravko Mamic, expresidente del Dinamo de Zagreb. Al magnate croata se le acusa de malversación de hasta 15 millones de euros por traspasos de futbolistas a clubes extranjeros. Entre ellos, el de Modric al Tottenham en 2008, por el cual se embolsó en torno a 10 millones de euros. En el país balcánico, el delito de perjurio tiene una pena de hasta cinco años de prisión.

Mostrar comentarios