Domingo, 18.11.2018 - 07:54 h

¿Por qué hay quien considera un 'fraude' el Balón de Oro?

  • La 'excusa' que se puso para no otorgarle el premio a Raúl fue que no había ganado nada con la selección española.
  • Messi es el campeón de campeones con cuatro trofeos consecutivos, superando el récord del actual presidente de la UEFA Michel Platini.
Iniesta: "Messi se ha superado cada año y es mejor"

El Balón de Oro es uno de los premios con peor fama en el Mundo del Fútbol, quizás la peor. Pero, a pesar de la leyenda negra que le persigue año tras año es el premio individual más importante del deporte rey desde su primera edición en 1956, el primer ganador fue el británico del Blackpool Stanley Matthews, que se impuso a Alfredo di Stéfano en la votación para llevarse el trofeo de 7,4 kilos de peso

Empezó siendo un galardón entregado por la revista 'France Football', y en la actualidad, aunque la revista del país vecino también vota, el premio final está fusionado con el antiguo FIFA World Player pasando a denominarse Premio al jugador Mundial de la FIFA. De modo que votan tanto los periodistas de 'France Football' como los seleccionadores nacionales y los capitanes de las selecciones. Cada uno vota a tres jugadores y una vez contabilizados los puntos se designa un ganador.

Messi es el campeón de campeones con cuatro trofeos consecutivos, superando el récord del actual presidente de la UEFA Michel Platini. Los Premios del argentino no están exentos de polémica-sobre todo el que se llevó en el año 2010- pues ha habido grandes jugadores que por unas razones u otras no se lo han llevado. El mundo lo sonsidera una 'farsa', por varias razones
Ganar el mundial no siempre es una garantía

Sobre todo en los últimos años, el Balón de Oro, se lo han llevado jugadores Campeones del Mundo. Así en 2006 se lo llevó Cannavaro, capitán de la Italia campeona del mundo, en 2002 Ronaldo, tras ganar con Brasil la Copa dorada en 2002 y Zidane en 1998, también campeón del Mundo. Pero no son los únicos, Paolo Rossi se llevó el de 1982 tras ganar el Mundial de España ese año y Mattäus como campeón del Mundo en Italia 90.

Sin embargo, en 2010, con España como campeona del mundo no fue así. El Barça ganó la Liga de 2010, pero España había ganado el primer Mundial de su historia. Los tres finalistas eran jugadores del Barça, Messi, Xavi e Iniesta. El premio fue para el argentino, que sólo tenía el títulod e liga y cayó en cuartos en el Mundial de Sudáfrica. Los dos campones del Mundo volvieron a casa sin el premio.
El premio para Owen que debió ser para Raúl

Se entregaba el Balón de oro 2001 y todo el mundo apostaba por el delantero español. Raúl acabó en 2001 como campeón de liga y semifinalista en Champions. Tenía además dos Champions en su haber.

En la segunda de ellas-la octava ganada en París al Valencia por 3-0- con un gol que en palabras de su descubridor Jorge Valdano "valía un Balón de Oro", pero el ganador fue Michael Owen, que se impuso a Raúl por 36 votos de diferencia.

La 'excusa' que se puso para no otorgarle el premio a Raúl fue que no había ganado nada con la selección española, pero era una excusa ridículo, porque Owen tampoco lo había hecho. Fue una de las ediciones más polémicas del Premio junto a la ya mencionada de 2010.
Un premio reservado para atacantes

El fútbol es un deporte colectivo en el que importan tanto la defensa como el ataque. O dicho de otra forma, es tan importante meter goles como evitar que no te los metan. Sin embargo, el fútbol defensivo está muy poco reconocido en este premio.

Sirva de ejemplo que en toda su historia solo un portero ha sido Balón de Oro, fue el ruso Lev Yashin, bautizado como 'La Araña Negra'. Y eso ocurrió en 1963. Dino Zoff fue Balón de Plata en 1973, igual que su compatriota Gianluigi Buffon en 2006. Oliver Kahn fue segundo en la votación del FIFA World Player 2002, y además ganó el Balón de Bronce ese mismo año y en 2001. Iker Casillas, nombrado mejor portero del mundo en 2010 ni siquiera ha sido nunca finalista.

Los defensas tampoco lo tiene fácil. El último que lo ganó fue Fabio Cannavaro, pero lo ganó más por ser capitán de Italia que por ser defensa. Fue como darle el premio en pleno a la 'Squadra Azzurra' tetracampeona del Mundo aquel año en Alemania. De hecho, solo tres defensas han conquistado tan preciado premio: Franz Beckenbauer (1972 y 1976), Mathias Sammer (1996) y el mencionado Fabio Cannavaro.
Territorio vedado para los españoles desde 1960

Luis Suárez es el único jugador español que ha ganado el Balón de Oro. Además, el gallego tiene un Balón de Plata (1964) y uno de Bronce (1965). Lo ganó como jugador del Inter de Milán. Raúl (2001) e Iniesta (2010) tienen un Balón de Plata, mientras que Amancio (1964), Emilio Butragueño (1986 y 1987), Fernando Torres (2008) y Xavi (2009 y 2010) tienen en su palmarés el Balón de Bronce.

Cuando el premio era entregado únicamente por 'France Football se aludía al hecho de que la relación entre franceses y españoles nunca ha sido fácil-sirva como ejemplo la polémica de los guiñoles de la televisión gala- pero con la fusión del premio con el FIFA World Player no han cambiado las estadísticas de nuestros futbolistas con este trofeo.

Si tras ganar una Eurocopa en 2008, un Mundial en 2010 y una nueva Eurocopa en 2012-algo que ninguna selección del mundo ha conseguido- no se lo han llevado, parece imposible que un español tenga de nuevo un Balón de Oro en sus vitrinas.Maradona y Pelé no lo tienen

La normativa inicial de este Trofeo hacía que solo optaran los futbolistas europeos, ya fuera de nacimiento o por tener la doble nacionalidad. En 1995 se cambió la norma para que los futbolistas de cualquier nacionalidad pudieran recibir el Balón de Oro, siempre y cuando jugaran en un club europeo, y en 1997 ya se concedía a cualquier jugador de cualquier club del mundo.

El primer futbolista no europeo en obtener el Baló de Oro fue el liberiano George Weah en 1995, aunque hay que destacar que Alfredo Di Stéfano, de nacionalidad Argentina nacionalizado español, ya había conquistado el premio en los años 1950, al igual que su compatriota Omar Sívori, que lo ganó en los '60, pero como italiano. De esta forma el último ganador del galardón, Lionel Messi es el tercer argentino en ganar el título, pero el primero sin doble nacionalidad.

Debido a este vacío entre los considerados mejores futbolistas del mundo, Maradona fue 'compensado', -pero Pelé no- con un Balón de Oro honorífico Este galardón especial coincidió con el primer año en el que la revista francesa entregaba el Balón de Oro a un jugador con una nacionalidad no europea. Desde entonces, también lo han ganado sin haber nacido en el viejo continente los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005), Kaká (2007).
El extraño caso de Wesley Sneijder y los holandeses

Repasando la lista actual de futbolistas candidatos al Balón de Oro comprobamos que la mayoría de futbolistas pertenecen al Bayern de Múnich. El motivo es que el conjunto alemán fue campeón del 'triplete', el primero en Alemania. En la lista de 23 candidatos-aún no se conocen los finalistas- hay seis jugadores del equipo de Guardiola Lahm, Müller, Neuer (único portero de los 23 jugadores), Ribéry, Robben y Schweinsteiger.

Si volvemos al año 2010, esa temporada también hubo un triplete y lo ganó el Inter de Jose Mourinho en el que jugaba-y a un gran nivel- el holandés Wesley Sneijder. Además, poco tiempo después el holandés jugó la final del Mundial en la que perdió con España, pero era titular indiscutible con la 'Oranje' y mostró un gran rendimiento en Sudáfrica. Sin embargo, no estuvo ni siquiera entre los finalistas a pesar de todo lo que había conseguido.

En 1967, el autor del triplete fue el Celtic de Glasgow y su futbolista Jimmy Johnstone fue Balón de Bronce. En 1999, Beckham fue segundo tras ganar la Triple Corona con el Manchester United y Messi se llevó el galardón en 2009 tras la Triple corona del Barça.

Los otros dos equipos que ganaron el triplete, pero sus jugadores se quedaron sin Balón de Oro, curiosamente, eran holandeses, como Sneijder. Fueron el Ajax de 1972 de Johan Cruyff,-que se llevó el Balón de Oro los dos años siguientes- y el PSV entrenado por Guus Hiddink en 1988. Ese año, el Milan acapararía los tres premios Van Basten fue primero, Gullit segundo y Rijkaard tercero. No se premió al PSV, pero sí a tres holandeses.

Ahora en Portada 

Comentarios