Sábado, 26.05.2018 - 21:29 h

Qué es el TAS, cómo funciona y por qué ha reducido el castigo al Real Madrid

El TAS permite al Real Madrid fichar en el mercado veraniego de 2017

La FIFA sancionó el 14 de enero de 2016 al Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. Como cosnecuencia, prohibió fichar y dar de alta a cualquier futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros.

El Real Madrid solicitó la cautelar y pudo fichar en el mercado de verano de la 2016/17 (Coentrao, Morata y Asensio). Sin embargo, la FIFA mantuvo el castigo con dos ventana sin poder fichal, la de invierno de la 2016/17 y la de verano de la campaña 2017/18.

El club blanco recurrió entonces al TAS, instancia superior a la FIFA, que este 20 de diciembre le ha dado la razón y "ha comunicado al Real Madrid C. F. el laudo por el que ha estimado parcialmente el recurso formulado por el club contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017",¿Qué es el TAS, quiénes lo forman y cómo toman una decisión?

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Es independiente de cualquier organización deportiva y fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios. El TAS ha resuleto el recurso del Real Madrid contra la sanción de FIFA: ha reducido el castigo de dos ventanas sin fichar, a una.

Su objetivo es acelerar los procesos judiciales, aunque el procedimiento ordinario dura entre 6 y 12 meses y es totalmente confidencial. Solo se permite el recurso judicial ante el Tribunal Federal Suizo en un número muy limitado de motivos (violación de derechos). La oficina central está en Lausana y existen dos oficinas descentralizadas: Sydney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).

El número de árbitros que participan en un proceso del TAS es uno o tres, elegidos todos ellos entre un total de 331 que componen la lista de miembros del Tribunal. En el caso del fútbol, hay 92 arbitros. Lo normal es que haya tres por caso: uno por la parte demandante; otro por la parte demandada ; y un tercero elegido por el propio Tribunal, como mediador. Los árbitros deben ser independientes, es decir, no tienen conexión particular con cualquiera de las partes. Hay cinco españoles y ninguno de ellos pudo participar en este proceso.¿Por qué han reducido el castigo al Real Madrid?

1 - Los abogados del Real Madrid consiguieron que fuese un juez único del TAS el que decidiera sobre este caso en vez de tres.

2- El club blanco ha podido reducir los nueves casos graves a solo uno.

3 - El Real Madrid trabajó para solucionar las irregularidades. por contra del Barcelona, que desoyó al máximo organismo del fútbol mundial.

4 - Demostró que  la inscripción de fichas de jugadores menores pasa por las territoriales y por la RFEF.

5 - Takuhiro Nakai era uno de los nueve caso graves. Su madre demostró que está divorciada de su padre y que el niño no se separó de la familia, ya que vino con ella a España.

6 - El TAS ha reconocido que el Real Madrid tiene infraestructuras de cantera sin fines lucrativos o empresariales, como denunciaba la FIFA. (Vía Mundo Deportivo)El TAS se alinea normalmente con FIFA y UEFA

Prohibición de fichar al Barça. El club azulgrana fue sancionado por la FIFA sin poder fichar debido a la violación por parte del club de varias disposiciones relativas a la contratación de jugadores menores de edad. El TAS desestimó el recurso y mantuvo la sanción al Barça, que no podrá fichar hasta enero de 2016.

K.O. del Málaga. El club andaluz fue sancionado por la UEFA sin competir en los torneos europeos por no acogerse al Fair Play financiero. El recurso interpuesto ante el TAS fue desestimado, ratificando la prohibición del organismo continental.

El Sion fue sancionado por el organismo europeo sin jugar la Europa League debido a fichar jugadores pese a tener una prohibición vigente del organismo europeo. El Sion fichó jugadores estando bajo un proceso sancionador similar al del Barcelona. Pero esto no quedó ahí. El Sion recurrió directamente a los tribunales suizos, obteniendo la razón e instando a la UEFA a que le readmitiera en la competición continental. Finalmente, fue el Tribunal de Arbitraje Deportivo el que ofreció la solución al caso, ratificando la sanción inicial de la UEFA y apartando al Sion de las competiciones europeas de la temporada 2011. El presidente del club suizo acusó al TAS de "servilista de la UEFA".¿Qué es el TAD y quiénes lo forman?

El Tribunal Administrativo del Deporte es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales).

Los miembros del TAD son ocho: Enrique Arnaldo Alcubilla (Catedrático de Derecho Constitucional), Miguel Pardo Irureta (Abogado del Estado), Blanca Lozano Cutanda (Catedrática de Derecho Administrativo), Koldo Irurzun Ugalde (Profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social), Tomás González Cueto (Abogado del Estado -excedente-), Andreu Camps i Povill (Catedrático de legislación, organización y administración del deporte), Fernando Corral Collantes (Abogado) y Carmen Valverde Cabezudo (Tecnico Superior en Especialidad Jurídica).

Se reúnen los viernes y sus resoluciones, que agotan la vía administrativa, son ejecutadas por las correspondientes Federaciones deportivas españolas, la AEPSD, las Ligas profesionales, las Agrupaciones de clubes o aquellas entidades que se sometan a la competencia del TAD.

Ahora en portada

Comentarios