Senegal pide explicaciones a la FIFA para que revise la normativa de juego limpio

  • La Federación senegalesa ha pedido al organismo que reconsidere esta nueva normativa que el país africano ha sido el primero en sufrir.
Hiroki Sakai y Sadio Mane en acción durante el encuentro entre Japón y Senegal en Ekaterinburgo, Rusia, 24 de junio de 2018. (EFE/EPA/ATEF SAFADI)
Hiroki Sakai y Sadio Mane en acción durante el encuentro entre Japón y Senegal en Ekaterinburgo, Rusia, 24 de junio de 2018. (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

La Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) pidió a la FIFA que reconsidere su regla del juego limpio, después de que el hecho de haber acumulado más tarjetas amarillas que Japón, uno de sus rivales en la fase de grupos del Mundial, hizo que el país africano fuera el primer eliminado por esta nueva norma.

Japón y Senegal terminaron la primera fase empatados en puntos, goles y diferencia de goles, pero la que pasó a octavos de final fue la escuadra de Akira Nishino, recurriendo por vez primera a la regulación del juego limpio implantada por la FIFA, que compara el historial disciplinario de los equipos en los tres partidos disputados en su grupo.

"En el futuro, la FIFA debería penalizar a un equipo que juega así", afirmó a la BBC el portavoz de la FSF, Kara Thioune, en referencia al fútbol mostrado por Japón ante Polonia en la última jornada. "La FIFA adoptó un nuevo sistema, ¿pero soluciona la regla del juego limpio todos los problemas? Tras el partido no le pasó nada a Japón ni a Polonia. Debería haber alguna forma de penalizar a jugadores, entrenadores o equipos por esa actitud", afirmó.

La BBC dijo que la FSF envió dos cartas a la FIFA para quejarse de la situación. "La federación cree que Japón se negó literalmente a jugar cuando supo que Colombia acababa de marcar un gol contra Senegal, una negativa a jugar que acomodaba a Japón, pero que es contraria a los principios que gobiernan el fútbol", indicó la carta.

"La federación está impactada porque el entrenador japonés no negó los hechos. En la conferencia de prensa posterior al partido, incluso confirmó que tomó la decisión de manipular el resultado manteniendo el marcador 1-0", señaló.

"La Federación Senegalesa de Fútbol deplora la falta de juego limpio que ha mostrado el equipo japonés. Desafía la noción de la FIFA de que hay que contabilizar el número de tarjetas, ya que pierde su significado y su interés cuando el equipo que carece de juego limpio no tiene miedo a una penalización", agregó.

Mostrar comentarios