La 'otra' guerra del fútbol acaba con el partido menos problemático para LaLiga

Balón de fútbol, balones de fútbol
Balón de fútbol, balones de fútbol
Pixabay

La decisión judicial de mantener el fútbol de los viernes ha permitido a LaLiga y a los clubes respirar con más tranquilidad. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, por la que únicamente desparecerán de la parrilla los partidos de los lunes (en principio durante tres jornadas), priva a la organización que preside Javier Tebas de un encuentro que, en comparación con el del viernes, puede considerarse un mal menor, como señalan fuentes del sector consultadas por La Información. Aunque Tebas y los equipos asociados reiteren que les perjudica, como demuestra el recurso que ha anunciado LaLiga contra la decisión judicial.

El fallo del juzgado madrileño ha sido reivindicado por Luis Rubiales, presidente de la Federación, como una victoria personal. Rubiales anunció su intención de eliminar los partidos de las televisiones tanto los lunes como los viernes, cuando tomó posesión del cargo el pasado 2018. A pesar de no haber completado su objetivo, el presidente de la RFEF se ha mostrado conforme con la estimación "parcial" de su petición por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, con la que el presidente de la patronal asegura que se le ha dado la razón. Tras el fallo, Rubiales ha solicitado la dimisión de Tebas.

La medida adoptada es cautelar, mientras se resuelve si es competencia de La Liga o de la RFEF fijar el calendario de la competición. La tensión entre ambos organismos ha percutido en los tenedores de los derechos televisivos de las tres próximas temporadas, cuyos contratos de explotación están valorados en 2.000 millones de euros, es decir, un 60% del presupuesto de los clubes.

"No hay un buen contrato sin los lunes"

Jaume Roures, presidente de Mediapro, compareció como testigo en la vista judicial de este viernes. En una entrevista para la cadena Cope, cuestionó el efecto de la batalla de los horarios en la imagen del fútbol nacional: "¿Cómo queda el fútbol español si de la noche a la mañana se cambian los días y los horarios?". Roures, uno de los tenedores del fútbol español, estimó la pérdida de ingresos en el sector en un 50% para los bares y un 30% para los contratos generales con los operadores. El directivo asegura que el debate "no tiene sentido porque los calendarios son los que son". 

El presidente de Mediapro aseguró que esto también es así en Europa, donde los equipos líderes juegan tanto los viernes como los lunes, con el ejemplo de la Premier League, donde "el Liverpool abre la Liga este viernes". Para Roures hay demasiado en juego porque "no hay un buen contrato sin los lunes: dos horas de televisión tienen un valor brutal"

¿Cómo afecta el fallo al calendario?

LaLiga comenzó la modificación de los horarios de las tres primeras jornadas de competición. Así, los duelos previstos para el 19 de agosto pasarán al fin de semana. Así, el Betis-Valladolid y el Mallorca-Eibar, que se iban a jugar el lunes 19 de agosto, se cambiaron al domingo 18 a las 21.00 horas y al sábado 17 a las 20.00 respectivamente.

Además, el cambio del partido del conjunto verdiblanco obligó también a que la patronal retrasase el derbi entre el Atlético de Madrid y el Getafe, previsto inicialmente a las 21.00 horas del domingo 18 y que ahora se jugará a las 22.00 de ese día.

En cuanto a la segunda jornada, los duelos Granada-Sevilla y Levante-Villarreal se mantienen el viernes, mientras que el Leganés-Atlético que iba a ser el lunes 26 se pasa al domingo 25 a las 19.00 horas, lo que provoca que se adelante a las 17.00 el Mallorca-Real Sociedad, mientras que en la tercera el Sevilla-Celta y el derbi vasco entre el Athletic y la Real Sociedad se jugarán en viernes en una jornada que no tenía previstos partidos en lunes por la concentración de la selección española.

Mostrar comentarios