Sábado, 16.12.2017 - 07:57 h

Un Fluminense sin estrellas y urgido de empate recibe con cautela al Caracas

Un Fluminense sin sus principales estrellas y urgido de un empate en casa para clasificarse a la próxima fase de la Copa Libertadores recibe con cautela a un Caracas con posibilidades de avanzar y dispuesto a sorprender en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 17 abr.- Un Fluminense sin sus principales estrellas y urgido de un empate en casa para clasificarse a la próxima fase de la Copa Libertadores recibe con cautela a un Caracas con posibilidades de avanzar y dispuesto a sorprender en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro.

Pese a liderar el Grupo 8 con 8 puntos, el Fluminense se despedirá de la Libertadores en caso de que encaje una derrota en casa en el último partido de la fase de grupos. Ello debido a que el Gremio y el Huachipato chileno, que lo escoltan con 7 puntos y se medirán también mañana, tienen mejor saldo de goles.

El Caracas, último de la llave con 6 puntos, puede pasar a octavos de final con una victoria a domicilio e incluso clasificarse como primero del grupo.

Pese a ser señalado como favorito, el Fluminense tendrá que jugar en el Sao Januario, un estadio prestado por el Vasco da Gama y al que sus hinchas no están acostumbrados, debido a que tanto el Maracaná como el Engenhao están cerrados.

El tricolor carioca, además, tendrá que superar la baja de su trío de estrellas, ya que el goleador y jugador de la selección brasileña Fred está lesionado y a que los centrocampistas internacionales Deco y Thiago Neves se recuperan de problemas médicos y están sin condiciones de juego.

Para suplir las bajas y alinear un equipo ofensivo que le garantice al menos un empate, el técnico del Fluminense, Abel Braga, viene entrenando con un trío ofensivo integrado por Wellington Nem, que estaba bajo cuidados médicos y esta semana volvió a entrenarse con sus compañeros; Rhayner y Rafael Sobis.

"El regreso de Nem es muy importante porque está en una base muy buena desde el año pasado y este año viene anotando goles y ganando protagonismo en el equipo", según el lateral Jean, convocado para la selección de Brasil que se medirá en un amistoso a Chile este mes.

Jean considera que Rafael Sobis, que venía jugando como punta, podrá sustituir sin problemas a Fred como centro delantero debido a que ya ocupó esa posición en otros clubes.

El favoritismo y la ventaja de jugar en casa y como líder del club no impiden que el Fluminense asuma un discurso cauteloso frente al Caracas y que Braga pida respeto para los rivales.

"Tenemos que recordar que el Caracas derrotó al Huachipato en Chile y derrotó al Gremio en Venezuela. Además, nos dio mucho trabajo cuando los visitamos", afirmó Braga.

"No podemos confiar en que ganaremos tan sólo porque jugaremos en casa. Tenemos muchos problemas. No podemos aceptar un favoritismo. Tenemos que ir a la cancha conscientes de que tendremos que luchar mucho para conseguir la clasificación", agregó.

El Fluminense recuerda un antecedente en 1971, cuando una derrota por 0-1 ante el Deportivo Italia venezolano en pleno Maracaná fue determinante para su eliminación precoz en la Libertadores.

El Caracas, consciente de la importancia del partido, se entrena desde el lunes en Río de Janeiro, a donde llegó con una delegación de 20 deportistas, todos en condición de juego y sin molestias.

El club comandado por Ceferino Bencomo también tendrá que suplir algunas bajas y tiene grandes dudas en la portería debido a que Alain Baroja se lesionó y fue excluido de la delegación.

Su más probable sustituto es Renny Vega, que aspira recuperar la titularidad de la que ha estado privado este año.

El Caracas tampoco incluyó en su delegación a Dani Febles, que sufrió un desgarro en la pierna izquierda ni a Francisco Carabalí, que venían ganando oportunidades y están bajo cuidados médicos.

- Posibles alineaciones:

Fluminense: Diego Cavalieri; Bruno, Gum, Leandro Euzebio, Carlinhos; Edinho, Jean, Wagner; Rhayner, Wellington Nem y Rafael Sobis. Entrenador: Abel Braga.

Caracas: Renny Vega; Jefre Vargas, Edwin Peraza, René Flores, Rubert Quijada; Édgar Jiménez, Juan Guerra, Ángelo Peña, Rómulo Otero; Dany Cure y Edder Farías. Entrenador: Ceferiono Bencomo.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Diego Bonfa y Ernesto Uziga.

Hora: 22.00 local (1.00 GMT del viernes).

Estadio: Sao Januario, de Río de Janeiro.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios