Valencia-Real Madrid, historia de una rivalidad reciente

En Mestalla se enfrentan este sábado dos clásicos de la Liga Española que en las últimas temporadas han visto como su rivalidad crecía año a año.

Aunque históricamente Valencia ha sido una plaza donde el Real Madrid ha contado con un buen número de seguidores, se consideraba 'territorio amigo', desde mediados de la década de los noventa esta tendencia se volteó, convirtiéndose en una de las salidas más duras para el equipo blanco, en las que siempre se ha encontrado un ambiente hostil.

¿Qué desencadenó este cambio? En el verano de 1996, el Real Madrid concretó su interés por Predag Mijatovic y se lo llevó del Valencia por los 1.250 millones de las antiguas pesetas que figuraba en su cláusula de rescisión. El montenegrino era en ese momento la estrella del equipo ché, y su marcha sentó fatal en la masa social valencianista, que jamás le perdonó esa “traición”.

Tras este fichaje, en las oficinas de Mestalla se puso la cruz a los blancos y optaron por no volver a negociar más fichajes con ellos. De este modo, otros jugadores que posteriormente estuvieron en la agenda del Real Madrid no pudieron concretar su fichaje por las trabas que pusieron los dirigentes valencianistas. Mendieta acabó en la Lazio tras un tumultuoso verano, Ayala y Albelda se quedaron en la ciudad del Turia, y el más reciente, Villa, ha estado cerca de llegar al Bernabéu en dos ocasiones, y en ambas su contratación se frustró. También ha habido casos en los que las negociaciones terminaron en buen puerto, como pasó con Albiol, pero esto responde a que el Valencia no le daba la categoría de jugador clave al defensa.

Rivalidad deportiva

El buen rendimiento deportivo del club valenciano en las últimas campañas ha incrementado esta dura competencia entre ambos equipos. El hecho de que el Valencia haya entrado en la lucha por los títulos (una pelea monopolizada por Madrid y Barcelona, con pequeñas excepciones) y que en varias ocasiones haya salido vencedor, ha incrementado el sentimiento el sentimiento valencianista en los seguidores chés, minimizando cada vez más las segundas opciones, como durante muchos años fue el Real Madrid.

En la campaña 1999-2000, la final de la Champions League enfrentó en París a los dos equipos, con los del Turia como favoritos. El Real Madrid tiró de experiencia en estas citas y derrotó al Valencia por 3-0, en lo que supuso la octava Copa de Europa para los madridistas, y un durísimo varapalo para los ché.

El Valencia logró el título de Liga en la temporada 2001-02 (también en la 2003-04), amargando el centenario a los blancos, que salvaron esa conmemoración al alzar “la Novena” en Glasgow.

El título que más recientemente se disputaron ambos conjuntos fue la Supercopa de España de 2008. El Valencia ganó en la ida por 3-2, pero el Real Madrid se proclamó campeón tras lograr una agónica victoria por 4-2 en el partido de vuelta en el Bernabéu, en cual acabó con nueve futbolistas.

Duelos emocionantes en Mestalla

Los últimos enfrentamientos que han dirimido Valencia y Real Madrid con Mestalla como escenario han resultados partidos interesantes y polémicos.

Temporada 2008-09

El equipo entonces dirigido por Juande Ramos acudía a la ciudad del Turia tras la goleada por 2-6 que encajó ante el Barcelona. El Valencia aprovechó los efectos de tan devastador resultado para ganar por 3-0 a los blancos.

Temporada 2007-08

El Real Madrid salió vencedor en Mestalla tras un sorprendente 1-5, con goles de Raúl, Van Nistelrooy (2), Sergio Ramos y Robinho.

Temporada 1999-2000

El 10 de junio de 1999 se enfrentaron ambos equipos en semifinales de la Copa del Rey, y el Valencia sentenció la eliminatoria de manera contundente en el primer partido: 6-0.

Ahora en Portada 

Comentarios