Gallardón confía en el apoyo del mundo anglosajón a Madrid 2020

  • El ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que tiene "mucha confianza" en el apoyo del mundo anglosajón a la candidatura olímpica de Madrid "por encima de cualquier coyuntura o consideración política".

Eduardo Sobreviela

Madrid, 3 sep.- El ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que tiene "mucha confianza" en el apoyo del mundo anglosajón a la candidatura olímpica de Madrid "por encima de cualquier coyuntura o consideración política".

En una entrevista con Efe, el impulsor de las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2012 y 2016 ha manifestado que el proyecto español no debe tener ningún recelo de los representantes olímpicos del mundo anglosajón que, a su juicio, "son grandes y responsables deportistas o dirigentes comprometidos con el mundo del deporte".

"Yo les he conocido bien, les he trabajado bien durante todos estos años y sé que ellos, por encima de cualquier consideración política, por encima de cualquier coyuntura, lo que buscan son grandes escenarios para que el deporte siga siendo la mayor fiesta de éxito mundial", ha argumentado.

Ruiz-Gallardón ha expresado su "confianza" y "deseo absoluto" de que Madrid sea elegida por el COI, el próximo día 7 en Buenos Aires, para organizar los Juegos Olímpicos el año 2020 .

En su opinión, la concesión de los Juegos no sólo transformaría Madrid y la daría "un impulso formidable durante una muy buena parte del siglo XXI" sino que sería "una noticia formidable para España".

En este sentido, ha señalado que "los Juegos serán en Madrid pero serán de España" y que "la inmensa mayoría de los españoles, aunque no residan en Madrid, ven la candidatura como propia".

El titular de Justicia no tiene dudas de los beneficios de organizar los Juegos, tanto para Madrid como para el conjunto del país y pide no "especular" al respecto sino analizar "qué es lo que ha ocurrido en otras ciudades del mundo", entre las que ha mencionado a Barcelona y a la capital británica.

"Concluyamos -ha subrayado- que lo que fue bueno para Barcelona, que lo que fue bueno para Londres será bueno para Madrid".

Además, el ministro ha destacado el apoyo "incondicional" del Gobierno de Mariano Rajoy a Madrid 2020, "consciente de que éste es un proyecto de la ciudad pero para toda España".

Gallardón considera que ese apoyo del Gobierno, igual que el trabajo realizado por él mismo o por su sucesora en el Ayuntamiento, Ana Botella, no buscan el rédito político.

"Es un planteamiento que no tuve durante los casi nueve años que estuve en el Ayuntamiento y que no tiene Ana Botella ni lo tuvo Jaime Lissavetzky cuando estaba en la Secretaría de Estado para el Deporte ni lo tiene ningún político responsable".

Para Ruiz-Gallardón, entre las "fortalezas" de Madrid 2020 figuran la "experiencia", el hecho de "haber sido candidata durante diez años" y "la constancia y la tenacidad" demostradas, así como "la enorme realización de sus infraestructuras".

"Hoy podemos decir, como dice Ana Botella con acierto, que, paradójicamente, en una época de crisis la candidatura más coherente es la de Madrid porque el trabajo fundamental ya está hecho", ha afirmado.

Otra fortaleza destacada por el ministro es "la voluntad ciudadana", ya que "unos Juegos los organizan las ciudades, los apoyan los comités olímpicos nacionales, los gobiernos, las comunidades autónomas, pero en definitiva los Juegos son de las personas, son de los ciudadanos".

Respecto a los rivales de Madrid, Tokio y Estambul, cree que son dos ciudades "muy diferentes pero muy atractivas, que tienen unas potencialidades distintas entre sí pero sin duda ninguna que las hayan sabido poner encima de la mesa", y piensa que, "precisamente por la calidad de las otras candidaturas, más mérito tendrá la victoria de Madrid".

El exalcalde de Madrid no quiere ponerse en la hipótesis de una tercera derrota consecutiva de la candidatura de Madrid.

"Como decía siempre Felipe González con muy mal castellano pero con mucha inteligencia política, eso es hipotizar el futurible y además un futurible que a ninguno nos gusta. Por lo tanto, vamos a ponernos en lo mejor, y vamos a ponernos en que conseguimos los Juegos", ha manifestado. EFE

esv/mlb

Mostrar comentarios