Las ganadoras del campeonato de squash asturiano reciben de premio un vibrador

  • Las ganadoras de la competición han recibido un kit con varios objetos considerados machistas. La organización ha pedido disculpas.
Squash
Squash

Aunque los avances cada vez son más evidentes, en el mundo del deporte todavía existe un gran sesgo machista, sobre todo en los más minoritarios, como puede ser el squash, un deporte que apenas tiene 1.800 federados en España, según cifras del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ha sido en este ámbito donde se ha denunciado un grave caso de sexismo ocurrido el pasado fin de semana.

Se celebraba el Campeonato de squash de Asturias, en el concejo de Las Vegas, el cual era tanto masculino como femenino. Todo transcurrió de forma normal hasta la entrega de premios. Porque las cuatro campeonas no tuvieron los mismos premios que los ganadores del certamen masculino; sino que ellas recibieron un kit que ha sido denunciado en redes sociales y ante la Federación por contener objetos claramente machistas. Véase un vibrador, crema depilatoria y una lima de uñas eléctrica. Y los trofeos, claro.

El premio indignó tanto a las jugadoras que fue denunciado en redes sociales a través de la cuenta de Instagram Ganamos con ellas, que tiene por objetivo promover el deporte femenino y erradicar el machismo de este ámbito. La prensa asturiana también se hizo eco hasta que ahora el asunto ha saltado a los periódicos nacionales, pues ya ha intervenido el Instituto Asturiano de la Mujer.

La entidad organizadora, el Club Squash Oviedo, ha tenido que pedir disculpas ante la avalancha de quejas y la denuncia de las jugadoras. Mediante un escrito a la Federación Asturiana, el club lamenta lo ocurrido y que las jugadoras se hayan sentido agraviadas con los premios. "En ningún momento se hicieron en base a consideraciones sexistas o de cualquier otro índole", señala el club ovetense en un comunicado que ha recogido el diario 'La Nueva España'.

Además, aseguran que siempre han intentado promover la igualdad en todos los ámbitos deportivos. Si bien asumen su error y piden perdón por unos regalos que ahora consideran "inapropiados y que nunca deberían haberse entregado, sobre todo el estimulador eléctrico". Según explican, todo se debe a un "fallo de supervisión". En cualquier caso, han anunciado más explicaciones en los próximos días.

Por el momento, este hecho ha tenido ya consecuencias en la Federación asturiana. Según recoge 'La voz de Asturias', tres personas han dimitido en las últimas horas ante la denuncia de varias jugadoras y el revuelo que se ha montado. Habrá que esperar a las consideraciones del Instituto de la Mujer.

Mostrar comentarios