García Bragado dice que "el objetivo es meter un pie en Londres".

  • Daegu (Corea del Sur).- Jesús Ángel García Bragado, el más veterano del equipo español (41 años), batirá este sábado el récord de participaciones en unos Mundiales, con 10, en una prueba de 50 km. marcha en la que tiene por objetivo "meter un pie en los Juegos de Londres", mediante un buen puesto y una buena marca.

Jesús España, único superviviente en una mañana aciaga para España
Jesús España, único superviviente en una mañana aciaga para España

Daegu (Corea del Sur).- Jesús Ángel García Bragado, el más veterano del equipo español (41 años), batirá este sábado el récord de participaciones en unos Mundiales, con 10, en una prueba de 50 km. marcha en la que tiene por objetivo "meter un pie en los Juegos de Londres", mediante un buen puesto y una buena marca.

"Evidentemente, me he planteado este Mundial como el último. Me he reservado todo el año para esta cita. He entrenado mucho estos últimos meses y espero llegar con fuerzas después de las palizas que me he dado", declaró a EFE el marchador madrileño.

García Bragado competirá en Daegu con un ojo en los Juegos de Londres 2012, en los que espera poner remate a su larga carrera deportiva.

"El objetivo principal es meter un pie para los Juegos Olímpicos. Vamos a suponer que eso supone estar entre los seis primeros. Luego, a partir de ahí, cualquier puesto por encima vale. El quinto mejor que el sexto y si hay medalla, mucho mejor", comentó.

Campeón mundial en 1993, Bragado confía en hacer una marca aceptable. "Se va a mover en torno a 3h50 o un poco por abajo. Vamos a ver aquí cómo es la humedad porque a lo mejor nos vamos a 3h48. A mí me beneficiaría más cuanto más lento el ritmo y desde luego espero estar en la parte final peleando".

Descarta competir en otro Mundial, en Moscú 2013. "En 2013 espero estar ya de otra cosa, no de atleta. Yo que sé, de ministro de Deportes", bromeó.

"No digo que si me piden que participe en alguna competición para completar un equipo de cinco me lo pueda plantear, pero ya no, desde luego, ir a un Mundial o a unos Juegos. En Moscú, con el nivel que tienen los rusos en marcha sería ir u poco a ver qué te dejan", indicó.

Bragado piensa que en Daegu los chinos serán peligrosos. "Están a punto de aparecer, porque ahora tienen al italiano Sandro Damilano de director técnico que les está dando una metodología muy buena, unida a la disciplina".

El madrileño habló de las descalificaciones. "Es un riesgo que está ahí. Los jueces me conocen desde hace muchos años y por tanto si tengo u buen día y ando fino, eso me permitirá tener una buena técnica y me evitará andar en el patíbulo con dos avisos en pizarra temiendo la descalificación".

"Con Montse (su entrenadora) estoy trabajando mucho ese tema técnico. Tengo días mejores y días peores pero espero llegar en buenas condiciones".

Mostrar comentarios