García Bragado hace historia al ser noveno en su duodécimo Mundial

    • Firmó este sábado una meritoria novena plaza en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín, quedando a escasos segundos de un billete para Río de Janeiro.
    • Estableció un récord con sus 12 Mundiales a la espalda con una prueba a la que no perdió la cara hasta el final.

García Bragado, noveno en su duodécimo Mundial
García Bragado, noveno en su duodécimo Mundial

Jesús Ángel García Bragado firmó este sábado una meritoria novena plaza en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín, quedando a escasos segundos de un billete para Río de Janeiro en el que era su duodécima participación mundial, una cita que dominó hasta el oro el eslovaco Matej Toth.

A sus 45 años, García Bragado volvió a brillar con la experiencia y espectacular preparación que le acompañan. Oro en la que fuera su primera participación en 1993, después lograría dos platas y un bronce, el marchador español estableció un récord con sus 12 Mundiales a la espalda con una prueba a la que no perdió la cara hasta el final.

El madrileño firmó una carrera inteligente que le mantuvo entre los primeros hasta la mitad de la prueba. La estrategia de García Bragado se quedó a 43 segundos de entrar entre los ocho primeros y lograr un billete directo para los Juegos del 2016. Aún así, su noveno puesto fue una lección más de este veterano del atletismo mundial.El otro representante español que logró cruzar la línea de meta fue Francisco Arcilla. El leonés sufrió mucho durante la prueba pero pudo finalizar en el puesto 35º con 4:07:23, acumulando experiencia para futuras citas internacionales. Por su parte, Benjamín Sánchez tuvo que abandonar mediada la prueba por molestias físicas.

Los 50 kilómetros marcha fueron para el eslovaco Matej Toth, el primero de su país en llevarse el oro en esta prueba, con un tiempo de 3:40:32. Toth comandó toda la prueba y se llevó el triunfo en la calurosa y húmeda mañana de la capital china. A casi dos minutos, la plata fue para el australiano Jared Tallent, mientras que en tercer lugar entró el japonés Takayuki Tanii."Me faltó un minuto más de prueba"

El español lamentó haberse quedado a las puertas de entrar entre los ocho primeros en la final de los 50 kilómetros marcha en los Mundiales de Pekín celebrada este sábado, donde quizá le faltó "un minuto más de prueba" para mejorar su novena posición y lograr billete olímpico, al tiempo que se mostró satisfecho con su esfuerzo en el que era su duodécimo Mundial.

"Marchaba con un canadiense y sabía que íbamos en torno al décimo puesto. Uno ya a esta edad sabe lo que puede dar de sí y he acabado fuerte pero no he podido coger al marchador que llevaba por delante. Quizás me ha faltado un minuto más de prueba", indicó el madrileño después de quedarse a 43 segundos de un pasaporte para Río de Janeiro 2016.

A sus 45 años, García Bragado estableció un récord de participación en Mundiales, con 12, y aseguró que, a pesar de la "paliza", sigue disfrutando. "Queda un año para Río y vamos a ver si consigo entrenar bien y sin molestias para los Juegos. Creo que el siguiente ciclo olímpico será para los jóvenes pero yo voy a seguir paso a paso", indicó sin tirar la toalla.

"Aunque la paliza no te la quita nadie sigo disfrutando de la competición", añadió. El madrileño, con un oro, dos platas y un bronce en su palmarés de los Mundiales, fue el mejor español en una prueba en la que se impuso en eslovaco Matej Toth. El otro español en cruzar la meta fue Francisco Arcilla, trigésimo quinto.

--RESULTADOS.

-50 kilómetros marcha.

1. Matej Toth (SLQ) 3:40:32.

2. Jared Tallent (AUS) 3:42:17.

3. Takayuki Tanii (JAP) 3:42:55.

...//...

9. JESÚS ÁNGEL GARCÍA BRAGADO (ESP) 3:46:43.

35. Francisco Arcilla (esp) 4:07:23.

Mostrar comentarios