Gasol: "Si existe un riesgo íntegro para la salud por el virus Zika, no iré a las Olimpiadas"

  • El español explica en una entrevista a Lainformacion.com que existe una "preocupación natural" por el Zika en la selección, y lamenta que se "hable poco" de la enfermedad. 

    "San Antonio Spurs es un equipo en el que a cualquiera le gustaría jugar, pero afortunadamente no es mi única opción. Influirá que el equipo luche por el anillo", asegura.

Gasol: "Si existe un riesgo íntegro para la salud por el virus Zika, no iré a las Olimpiadas"
Gasol: "Si existe un riesgo íntegro para la salud por el virus Zika, no iré a las Olimpiadas"
José González.
Diego Mariño

Pau Gasol es uno de los mejores deportistas de la historia de España, y el líder de la selección de baloncesto en los Juegos de Río de Janeiro, una cita a la que podría no acudir si existe riesgo "alto" para la salud debido al virus del Zika. El exjugador de los Chicago Bulls resalta la preocupación que existe en la selección por la enfermedad, y repasa la complicada temporada de la NBA, así como sus opciones de futuro en una entrevista con Lainformacion.com.

"Nos hemos quedado a un paso de los play-offs, con un récord por encima del 50% pero insuficiente para clasificarnos", afirma Gasol sobre la primera vez que los Bulls no alcanzan los play-offs desde 2008. ¿Qué ha fallado? "Muchas cosas".

"Ha habido un cambio de entrenador, lo que implica una transición y un periodo de adaptación. El cambio de dinámicas ha sido significativo, pero también ha sido una temporada con bastantes lesiones, y una serie de dinámicas internas que no han ayudado al rendimiento del equipo", asegura el pívot español.

Tras esta temporada, Gasol no seguirá en Chicago y ya disfruta de su condición de agente libre para negociar con cualquier equipo a partir del 1 de julio. Su hermano Marc, actualmente en los Grizzlies, le ha aconsejado públicamente fichar por los San Antonio Spurs, pero ¿será el deseo de Pau?

"San Antonio es un equipo en el que a cualquiera que le guste el baloncesto y ganar, le gustaría estar", señala añadiendo que hay que "analizar las condiciones" y ver cómo "encajaría" en el equipo.

"Afortunadamente no es la única opción que tengo, tendré posiblemente varias. Voy a valorar muchos otros aspectos.

San Antonio es un gran equipo, uno de los mejores de la liga, pero eso no es una garantía, porque por ejemplo este año les ganamos y perdieron las semifinales de conferencia, por lo tanto hasta que no llegue el 1 de julio y reciba ofertas de todos los equipos interesados no sabré donde iré", afirma.

Gasol también explica a Lainformacion.com que en su elección influirá que el equipo pueda o no luchar por el anillo de campeón, aunque no lo hará de forma "determinante".

El virus Zika pone las Olimpiadas en peligro

En la conferencia de prensa del Banco Popular, Gasol ya aseguró que está valorando si ir a Río o no debido al peligro del virus Zika, un pensamiento que detalló en la entrevista con Lainformacion.com.

¿Cuál sería un factor determinante para decidir no ir a las Olimpiadas? "Que tenga la sensación de que mi salud está en riesgo íntegro, alto. Me vería obligado a tomar la decisión de no ir, una decisión difícil", indicó. 

Según el propio Gasol, los peligros de esta enfermedad que se transmite por un mosquito también preocupan al resto de integrantes de la selección española de baloncesto.

"Hay preocupación, como debería haberla. Una preocupación natural. Natural y normal por la información que llega y que está disponible, aunque desafortunadamente se habla poco del tema", explica. El virus Zika puede llegar a ser letal y tiene consecuencias fatales como la parálisis temporal.

El objetivo de la selección española en los Juegos es, según el propio Gasol, "llegar a lo más alto" e intentar superar a los Estados Unidos. "Imposible no hay nada, pero es muy difícil", afirma el pívot. 

Las Olimpiadas de Río arrancan el próximo 5 de agosto, Rafa Nadal será el abanderado español, algo que Gasol ya pudo vivir en Londres, y que cree que Nadal merece al 100%. 

"Se lo merece como se lo merecía en el 2012. Yo fui porque no pudo acudir por lesión. Rafa es el máximo exponente del deporte español a nivel mundial y tenerle como abanderado es todo un orgullo", finaliza Gasol. 

Mostrar comentarios