Gatlin sufre para ganar en Bruselas, Schippers vence a Felix

  • El estadounidense Justin Gatlin, cansado en su final de temporada, sufrió para ganar con un crono discreto de 9.98 en los 100 metros de la reunión de atletismo de Bruselas, este viernes en el cierre del circuito de la Liga de Diamante, donde la holandesa Dafne Schippers superó en la carrera en Bélgica de los 200 metros a la estadounidense Allyson Felix.

En ausencia de Usain Bolt, Gatlin, plata tras el jamaicano en el reciente Mundial de Pekín, tenía vía libre para triunfar en la prueba estrella de la velocidad y lo hizo por muy poco.

Acabó con 9.98, el mismo tiempo que el segundo, el catarí de origen nigeriano Femi Ogunode, y con una centésima de margen sobre el tercero, el francés Jimmy Vicaut (9.99).

Usain Bolt, gran triunfador del Mundial de Pekín con un nuevo 'triplete', no compite en Bruselas y ha puesto fin a su temporada.

El otro gran foco de atención de la reunión fue el duelo entre Schippers y Felix en los 200 metros, con triunfo de la primera por 22.12 a 22.22.

Hace un año, Felix había derrotado a la holandesa, entonces doble campeona europea (100/200 metros) por 22.02 a 22.30.

Schippers, de 23 años, llegó en esta ocasión como flamante nueva campeona del mundo, un honor que consiguió el pasado mes en Pekín con un crono de 21.63.

Allyson Felix, triple campeona del mundo (2005, 2007 y 2009) de los 200 metros y oro olímpico en los Juegos de Londres-2012, no participó en la batalla de esa distancia en el Mundial-2015 para centrarse en los 400 metros, donde también fue oro en Pekín.

Schippers, exheptatleta, se dedica a tiempo completo al esprint apenas desde hace dos temporadas, en los que su progresión ha sido espectacular.

"No sabía lo bien que sabía derrotar a la campeona olímpica. Estaba mentalmente cansada después de mis ocho carreras en el Mundial, pero sentí que podía todavía acelerar en la salida de la curva", declaró la holandesa.

En las demás pruebas destacó el éxito del francés Renaud Lavillenie, con 5,95 metros.

Cerró así su sexto victoria en la general de su prueba en la Liga de Diamante, mitigando un poco la decepción de su tercer lugar en el Mundial, una competición donde se le sigue resistiendo el oro.

En el triple salto, el estadounidense Christian Taylor, oro mundial, confirmó su buen momento y derrotó al cubano Pedro Pablo Pichardo (17,59 contra 17,06), para llevarse la victoria en la general de la prueba, frustrando al caribeño, igual que en Pekín.

La colombiana Caterine Ibargüen repitió victoria en la Liga de Diamante. La campeona mundial del triple salto femenino continúa con su racha de victorias, que elevó a 30, esta vez con un 14,60 metros en el último intento.

La antioqueña no pierde desde su plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En el salto de altura, la español Ruth Beitia, tercera en Bruselas, aseguró en esta reunión su triunfo en la general.

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, asistió a este cierre de temporada en la Liga de Diamante, en el mismo estadio donde batió hace 34 años el récord del mundo de la milla.

bur-asc/dr

Mostrar comentarios