Domingo, 24.05.2020 - 23:25 h

Gay de Liébana: "La LFP está dando buenos pasos sobre el control económico"

El economista José María Gay de Liébana aseguró hoy que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está dando "buenos pasos" respecto al control económico de los clubes de fútbol y destacó el "impulso internacional" de la Liga que está efectuando su presidente, Javier Tebas.

Madrid, 17 jul.- El economista José María Gay de Liébana aseguró hoy que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está dando "buenos pasos" respecto al control económico de los clubes de fútbol y destacó el "impulso internacional" de la Liga que está efectuando su presidente, Javier Tebas.

"Me parecen bien los pasos que están dando la Liga de Fútbol Profesional en cuanto al control económico, y también yo diría con el nuevo presidente Javier Tebas, se está produciendo un impulso a nivel internacional, que es lo que necesitaba el fútbol español", explicó el economista en declaraciones a EFE.

Gay de Liébana, que intervino hoy en un foro sobre la influencia del deporte en la imagen de España y de empresas españolas, apostó por la vigilancia de las cuentas de los clubes, donde resaltó también el control del Consejo Superior de Deportes (CSD), y apuntó a la "centralización de derechos televisivos" como paso siguiente.

"A mí me consta que el Fútbol Club Barcelona está dispuesto a dar ese paso, tiene que venir el Real Madrid. Esto sería bueno, porque de esta forma evitaríamos las diferencias tan brutales a nivel de ingresos y generaríamos más", comentó el economista.

Para el experto en economía del deporte, la Liga española podría incrementar su facturación televisiva hasta en un 50 por ciento si todos los clubes vendieran sus derechos de forma conjunta, como se hace en Inglaterra por ejemplo, en lugar del actual sistema individual, por el cual se recauda menos que Inglaterra e Italia.

El economista catalán también valoró positivamente el nombramiento del exfutbolista Fernando Sanz como director de la LFP en Oriente Medio y África del norte, y reconoció que "no se puede olvidar al aficionado" en el tema de los horarios de los partidos de fútbol, que tanta polémica ha originado las últimas temporadas.

"Tenemos que pensar que el fútbol también se nutre del aficionado que va al campo. Si predomina el aspecto televisivo, podemos descuidar la vinculación con el aficionado, que es para toda la vida", respondió Gay de Liébana, que recordó que al programar no se puede olvidar el horario norteamericano, además del asiático.

El experto en finanzas deportivas también valoró el estado de otros deportes, como el balonmano, en el que recientemente se ha vivido la desaparición de uno de los equipos referentes en España y Europa, como es el Atlético de Madrid.

Para Gay de Liébana, en deportes como el balonmano o baloncesto, la crisis ha influido más por la relación con los patrocinadores locales, en muchos casos relacionados con el sector inmobiliario, y la vinculación también a las ayudas públicas para la promoción de la localidad o la Comunidad Autónoma.

"Seguramente estamos ante la entrada de una ola de amateurización del deporte profesional", aseguró el profesor de economía, referido especialmente a deportes como el balonmano o el baloncesto, donde aseguró que le consta la negociación de contratos a la baja, algo que también se está produciendo en la Segunda División de fútbol.

"En Segunda División 'A' hay muchos clubes en situaciones insostenibles, y en Segunda 'B' se va a convertir en un 'hobby'. El reducto profesional va a quedar muy limitado", pronosticó el economista, que también reconoció que espera una "fuga de talentos" en todos los deportes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING