Gebreselassie se quedó a tres minutos de su récord en Dudai

  • Redacción deportes.- El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón con un tiempo de 2h03:59, se embolsó 250.000 dólares por su tercera victoria consecutiva en el maratón de Dubai, pero con un registro de 2h06:09 quedó lejos de su plusmarca.

Redacción deportes.- El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón con un tiempo de 2h03:59, se embolsó 250.000 dólares por su tercera victoria consecutiva en el maratón de Dubai, pero con un registro de 2h06:09 quedó lejos de su plusmarca.

De haber batido el récord que estableció en 2008 en Berlín, Gebre habría logrado un premio adicional de un millón de dólares en el maratón mas rico del mundo.

El corredor etíope, de 36 años, se quejó de que había tenido molestias en la espalda y de que no había dormido bien la noche antes de la carrera, que partió a las 6.30 horas de la mañana para evitar el calor y el viento. "Pero soy feliz de haber ganado la carrera", afirmó.

Su marca ganadora de hoy es sólo la trigésima en la lista de todos los tiempos.

La posibilidad de batir el récord mundial se esfumó casi desde la salida, ya que las tres "liebres" que debían conducirlo hasta el kilómetro 35 -el tanzano Fabiano Joseph y los kenianos John Kales y Sammy Kosgei- sólo se acercaron al ritmo marcado en el noveno kilómetro, cuanto estuvieron a 38 segundos de su objetivo con un parcial de 26:43.

El grupo delantero cubrió el medio maratón en 61:59 y acontinuación un grupo de siete pasaron ya en 62:51.

Gebre parecía haberse asegurado la victoria cuando se quedó arriba en el km. 31, pero seis minutos después le alcanzó su compatriota Chala Dechase. El plusmarquista mundial tuvo que volver a cambiar en el 37 para derrotar a éste, que llegó a la meta 24 segundos después.

Eshete Wendimu, tercero con un tiempo de 2h06:46, completó un triplete etíope en el maratón del Golfo Pérsico.

Las tres victorias en Dubai han reportado a Gebre un premio acumulado de 750.000 dólares al corredor etíope, a razón de 250.000 cada una, pero cuando le preguntaron qué haría con el millón de dólares, en caso de batir el récord mundial, contestó: "si para batir el récord del mundo tuviera que pagar un millón de dólares, lo haría".

La carrera femenina también registró victoria etíope. Mamitu Daska acreditó una marca ganadora de 2h24:18 que le dio un margen de sólo ocho segundos sobre su compatriota Aberu Shewaye. El tercer puesto fue para la keniana Helena Kiprop con 2h24:54.

Mostrar comentarios